sábado, 25 de febrero de 2012

Pimientos rellenos de gambas y berenjena


Comer en casa a mediodía se ha convertido en un lujo que me puedo permitir sólo los fines de semana. De lunes a viernes como en el trabajo y al menos un día del fin de semana termino comiendo fuera. Así que cada semana es un gran dilema qué comer. El menú de hoy lo tenía en mi cabeza desde hace varios días y por fin lo he llevado a cabo y tengo que decir que ha salido una comida perfecta.



Ingredientes (Para dos personas)
1 tarro de pimientos del piquillo (unos 10 pimientos)
1 berenjena
20 gambas
2 champiñones
Un poco de vino blanco
Sal y pimienta
75 ml Tomate frito
un chorrito de leche
Queso emmental



Elaboración

Para el relleno. 

Lavamos la berenjena, le cortamos el extremo y la abrimos por la mitad. Pinchamos la carne con un cuchillo y la metemos en el microondas a máxima potencia unos 4 minutos. Dejamos enfriar. Extraemos entonces la carne con la ayuda de una cuchara y la troceamos. Reservamos.

Rehogamos un trozo de puerro en un poco de aceite, añadimos los champiñones limpios y picaditos. Añadimos a continuación la carne de la berenjena ya troceada y añadimos las gambas (peladas). Dejamos cocinar unos minutos, salpimentamos y añadimos el vino. Dejamos que se cocine unos minutos más. Reservamos.

Una vez preparada la masa del relleno, nos ayudaremos de una cucharilla para rellenar los pimientos y los disponemos en un molde.

Para la salsa

En una sartén calentamos el tomate frito y lo mezclamos con un poco de leche o nata. Cubrimos los pimientos con la salsa ya caliente y cubrimos con el queso emmental.

Calentamos en el microondas durante unos 5 minutos (o 10 minutos en el horno precalentado a 200ºC).







sábado, 18 de febrero de 2012

Timbal de verduras (light, light)

Este timbal de verduras es perfecto para acompañar una carne o pescado o como plato único (en mayor cantidad) y perfecto para dietas. Apenas lleva una cucharaditas de aceite y queso feta. Está muy bueno debido a la mezcla natural de todos sus sabores, al estar sólo asado y no llevar otros ingredientes, el sabor a verdura es muy intenso.



Ingredientes (3 personas)

2 tomate medianos
1 berenjena mediana
1 calabacín grande
Queso feta al gusto
sal, pimienta, aceite de oliva
Caldo de verduras casero



Elaboración

Lavamos bien la berenjena y cortamos en rodajas finitas. Las introducimos en agua con sal para que suelten el amargor. Las escurrimos y salamos.

Lavamos bien el tomate y lo cortamos en rodajas. Hacemos lo mismo con el calabacín pelado.

En un molde apto para horno, echamos un chorrito de aceite y ponemos el tomate en la base (salpimentamos), cubrimos con las berenjenas y por último con el calabacín. Echamos un poco de caldo de verduras y salpimentamos de nuevo.



Introducimos en el horno precalentado unos 30 minutos a 200 ºC. Vamos echando caldo según lo vaya necesitando (no necesitará mucho) y pinchando las verduras para ver si están hechas. Cuando le queden unos cinco minutos, añadimos el queso feta y dejamos que hornee en los últimos minutos.




sábado, 11 de febrero de 2012

Cazuelita de setas con queso provolone

Una receta perfecta para cualquier aperitivo o una cenita ligera. Lo servimos acompañado de tostas o mini biscotes.



Ingredientes
1 diente de ajo
Setas en conserva
Queso provolone
Vino
Sal
Perejil


Elaboración

En una cazuela de barro, vertemos un poco de aceite y la ponemos al fuego. Echamos los ajos en láminas y cuando estén listos, añadimos las setas. Cocinamos durante unos 5 minutos. Añadimos entonces el vino, el perejil y salpimentamos. Cuando ya se haya evaporado casi todo el líquido, disponemos las láminas de queso provolone encima y dejamos que se derrita sin mover mucho. Servir inmediatamente y consumir.


miércoles, 8 de febrero de 2012

Empanada de jamón serrano, queso y tomate

Una empanada diferente y deliciosa. No podría ser menos con una base de jamón y queso de cabra. 



Ingredientes
Una masa de hojaldre fresco
Jamón serrano
Queso de cabra rallado
1 tomate grande
1 huevo



Elaboración
Disponemos y abrimos nuestra masa de hojaldre y la cortamos por la mitad, dejando un parte más grande que la otra.

Ponemos la mitad más grande como base y la cubrimos con el queso de cabra rallado. Yo he usado una cuña de queso de cabra con costra de pimentón y lo he rallado yo misma. Dejamos unos centímetros libres en el borde de la masa. Cubrimos el queso con las láminas de tomate finas (mucho mejor si quitamos las pepitas, así  no nos quedará líquida) y cubrimos con trocitos de jamón serrano. Cubrimos todo con la otra mitad de la masa y sellamos bien con la masa de la base. Pinchamos un poco el hojaldre y lo untamos con huevo batido con ayuda de un pincel.

Horneamos en horno precalentado a 180ºC durante unos 20 minutos, hasta que veamos que el hojaldre empieza a dorarse y está en su punto.


viernes, 3 de febrero de 2012

Bundt Cake de chocolate

Vuelvo después de dos semanas de estrés laboral, exámenes y nada de tiempo para nada, especialmente para el blog que se ha visto un poco abandonado. Pero retomo con una receta DELICIOSA de un bundt que llevé al cole el día de mi cumpleaños. La receta la saqué del Blog El Rincón de Bea pero la versioné en el chocolate, la suya la podéis ver aquí, la mía en las líneas que siguen.




Ingredientes
250 gr. chocolate fondant
50 gr de chocolate en polvo Valor
250 gr. mantequilla
200 gr. azúcar moreno
4 huevos grandes
1 cucharadita extracto de vainilla
360 gr. harina todo uso
3/4 cucharadita polvo de hornear (Royal)
1/2 cucharadita bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
240 ml. buttermilk casero


Elaboración

En primer lugar, precalentamos el horno y engrasamos el molde con aceite. Y seguimos los pasos siguientes: 

1. Derretimos el chocolate en el microondas con un poco de leche, removiendo cada 30 segundos hasta que esté completamente disuelto. Reservamos. 
2. Mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato, el chocolate en polvo y la sal en un bol. Reservamos. 
3. En otro bol, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que consigamos una mezcla homogénea y blanquecina. 
4. Añadimos los huevos ya batidos poco a poco y vamos mezclando completamente. 
5. Añadimos entonces el chocolate derretido y el extracto de vainilla. 
6. Entonces, iremos añadiendo poco a poco la mezcla de la harina con el buttermilk (que habremos realizado diez minutos antes mezclando 240 ml de leche con una cucharada de limón y dejado reposar hasta el uso). Hay que mezclar bien en este proceso para que todo quede unido y del mismo color. 
7. Vertemos la mezcla en nuestro molde y damos unos golpecitos para que la mezcla quede uniforme. 
8. Horneamos durante unos 45 minutos o hasta que el palito salga limpio. 
9. Una vez horneado, lo dejamos reposar 10 minutos dentro del molde. Entonces, lo desmoldamos y dejamos enfriar completamente. 


Es algo laborioso pero el resultado merece la pena.