lunes, 16 de enero de 2012

Cuajada mousse de turrón


Este postre es muy típico navideño, de hecho, fue nuestro postre en Nochevieja;  pero también lo podemos hacer en cualquier momento para culminar una cena (y triunfar) y así dar salido a esa tableta de turrón que nos queda aún en la despensa. A mí que no me gusta el turrón tal cuál, el flan y la cuajada de turrón me vuelve loca.



Ingredientes (6 copas)

500 ml de nata
500 ml de leche
200 gr de turrón de jijona
2 sobres de cuajada
3 cucharadas de azúcar moreno
Almendras picadas y gotas de chocolate para decorar


Elaboración

En un cazo, ponemos la leche y la nata a calentar. Reservamos un poco de leche para diluir la cuajada. Añadimos el turrón desmenuzado y el azúcar moreno. Removemos bien para que se diluya. Cuando empiece a hervir, añadimos la cuajada con la leche, mezclamos. Apartamos unos segundos del fuego y seguimos moviendo unos minutos.

Servimos inmediatamente en vasitos individuales y dejamos enfriar.

Preparamos la decoración machacando las almendras y el chocolate con un mortero. También podemos usar almendra troceada y gotas de chocolate. Ponemos una capa sobre la cuajada y servimos.

lunes, 9 de enero de 2012

Cookies con chocolate y orejones

Estas galletas llevan los ingredientes base de estas otras, pero sustituí el chocolate negro por trozos de chocolate fondant negro y las nueces por orejones. Las hice el día de reyes por si el roscón no había salido rico. Resulta que todo salió bien bueno y que nos pegamos una buena merendola. 


Ingredientes

250 gr de harina
1 cucharada de levadura
120 gr de chocolate fondant troceado
60 gr de orejones troceados
125 gr de mantequilla La Asturiana sin sal
160 gr de azúcar 
50 gr de leche
1 huevo
1 pizca de sal

Elaboración

La mantequilla y el huevo deben estar a temperatura ambiente, para ello hay que sacarlos del frigorífico unas dos o tres horas antes.

En primer lugar, mezclamos la mantequilla con el azúcar. A continuación añadimos la leche y el huevo, mezclamos bien.
En otro recipiente mezclamos el resto de los ingredientes, es decir, la harina, la levadura, la sal, el chocolate y los orejones. 

Unimos ambas mezclas con ayuda de la paleta y dejamos reposar. Mientras tanto precalentamos el horno a 190ºC.

En una bandeja de horno ponemos papel vegetal. Sobre el papel vegetal con ayuda de una cuchara (si es de helado mejor) vamos depositando pequeños montoncitos de masa sobre la bandeja. Aplanamos con la cuchara y horneamos durante unos 10-15 minutos (depende del horno y del grosor de nuestras galletas). Sacamos la bandeja de horno y dejamos que se endurezcan unos 5 minutos. Entonces, ponemos las galletas sobre la rejilla y dejamos enfriar.

martes, 3 de enero de 2012

Receta holandesa. Salchichas con patatas y coliflor

Este plato me vuelve loca, eso sí, lo comemos muy poquito, de hecho creo que en 2011 lo habremos comido unas dos veces... La receta, como indica el título, es holandesa. Es lo bueno de tener un cuñado con orígenes holandeses, que de vez en cuando trae stroopwafels, que siempre tenemos una cena navideña holandesa y que nos pasa las recetas familiares.


Ingredientes (2 personas)
2 salchichas frescas de carnicería por persona
2 cebollas medianas
Aceite
100 gr de mantequilla
1 cucharada de harina
vino blanco
sal y pimienta
3 patatas medianas
1/2 coliflor mediana
1/2 cubo de caldo



Elaboración

En primera lugar cocemos las coliflor y las patatas.

En una sartén con un poco de aceite, freímos las salchichas que habremos pinchado previamente para que no exploten. Una vez fritas, reservamos las salchichas.

En la misma sartén, derretimos la mantequilla y freímos la cebolla cortada en juliana. Cuando la cebolla esté blandita, añadimos entonces la harina, el vino, el cubo de caldo, la sal y la pimienta. Lo dejamos hervir unos minutos. Entonces, añadimos las salchichas y un poco de agua caliente. Dejamos cocinar durante unos 5 minutos sin dejar de remover.

Presentamos en un plato las patatas cocidas, la coliflor y las salchichas con la salsa.


Hacedlo y contadme. ¡Os encantará! (Además, es una nueva forma de comer coliflor).