martes, 25 de octubre de 2011

Galettes de sarrasin (Crêpes salados)

Como no llego a la propuesta dulce de Whole Kitchen (el brioche), cambiemos la especialidad dulce francesa por la salada.

Cuando comemos crêpes, solemos distinguir entre crêpes dulces o salados. En Francia, los crêpes son dulces y las galettes son los llamados crêpes salados. Las galettes de sarrasin son más oscuras que los crêpes dulces, pues se hacen con un harina de sarraceno. Es bastante difícil de encontrar aquí en España, yo la compré en una tienda especializada de tés, especias productos internacionales de Málaga.

La dura búsqueda mereció la pena porque quedaron deliciosos. La única "pega" que le pondría es que me salieron bastante pequeños. Aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento: "Queridos Reyes Magos, me vendría genial una sartén especial para crêpes, Gracias". 

Ingredientes
250 gr de harina de sarraceno
1 vaso de leche
1/2 vaso de agua
1 cucharadita de sal
1 huevo
2 cucharadas de aceite

Para el relleno: huevo, queso emmental y jamón dulce

Elaboración

En un bol disponemos la harina, la sal, el aceite, el huevo y empezamos a mezclar. Vamos añadiendo la leche y el agua y batiendo bien para que la mezcla se airee. Si vemos que se queda muy espesa añadimos más leche hasta que veamos que tiene la consistencia necesaria. 

Untamos una sartén con mantequilla (ayudándonos de una servilleta) y la ponemos en el fuego. Cuando esté bien caliente, echamos la masa y giramos la sartén para repartir la mezcla por toda la base. Giramos la galette para que se haga por la otra parte. 

En ese momento echamos el huevo para que se vaya haciendo, cuando la clara esté casi hecha, añadimos el queso emmental y el jamón dulce y dejamos que se derrita el queso y se termine de hacer el huevo.


Entonces, doblamos los bordes como en la foto, de forma que sólo se vea el huevo. Servimos acompañado de ensalada. 


sábado, 22 de octubre de 2011

Tarta de queso de frutos del bosque

¿Recordáis la tarta de queso y frambuesas? Esta tarta que os traigo hoy sigue la misma receta, pero con un pequeño cambio. 


Sustituimos los 3 yogures naturales por yogures de frutos del bosque. Y cubrimos la tarta con mermelada de frambuesas en vez de frambuesas naturales.


Una variante igual de fácil, rica y sana que culmina un día de Picnic perfecto.


¡Buen fin de semana!

miércoles, 19 de octubre de 2011

Sartén de berenjena, calabacín y huevo

El blog Pimienta Rosa en su concurso Chef Pimienta Rosa de Octubre nos proponen cocinar una receta que se haga de principio a fin en la sartén. Yo participo con esta sartén de berenjena, calabacín y huevo, un almuerzo completo y perfecto.




Ingredientes
1 calabacín pequeño
1 berenjena
1/2  cebolla
125 gr de tomate triturado
1 huevo
Sal, pimienta y orégano
Queso emmental



Elaboración

Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos pequeños. Lavamos bien la berenjena ya que no la vamos a pelar y la cortamos en cubos medianos. Pelamos el calabacín y lo cortamos en cubos también.

En una sartén con un poco de aceite, rehogamos la cebolla. Cuando ésta esté transparente, añadimos la berenjena y el calabación. Removemos bien. Añadimos un poco de agua para facilitar la cocción. Salpimentamos.

Cuando los ingredientes estén hechos, añadimos el tomate triturado y dejamos que se cocine todo durante unos 10 minutos, hasta que veamos que el tomate se ha cocinado bien. Echamos el orégano.

Finalmente, añadimo el huevo en el centro de la sartén y dejamos que se vaya cocinando junto con el resto de las verduras, prestando especial cuidado en no mover los ingredientes de manera muy brusca para no romper el huevo. En los últimos minutos, echamos el queso emmental y dejamos que se derrita con el calor residual.


domingo, 16 de octubre de 2011

Carrot Cake

Llevaba tiempo detrás de hacer una Carrot Cake, ese pastel que me alegraba los domingos prenavideños en Cork y que, desde entonces, he comido muy poquitas veces, siempre en alguna cafetería o para desayunar. Nunca lo había hecho, se me resistía y eso que es un MUST de los blogs de cocina. Estaba esperando la receta perfecta  y la ocasión perfecta. En cuanto a la receta,  mil gracias a Reginar y a  Mamá Mercedes por compartirla conmigo. Degustamos la tarta en una fiesta temática de Superhéroes, que hicimos con ocasión del cumpleaños de una amiga. Nos los pasamos genial: comimos, bebimos, bailamos... A todos les gustó mucho la tarta.



Ingredientes

250 gr de azúcar moreno
100 gr de mantequilla
3 huevos
160 gr de harina
1 sobre de levadura
3 zanahorias ralladas
50 gr de nueces
canela y jengibre al gusto

Para el frosting


125 gr de queso crema
100 gr de azúcar de vainilla casera
50 gr de mantequilla sin sal
gotitas de zumo de limón



Elaboración

En un bol batimos los huevos con el azúcar moreno. Añadimos la mantequilla derretida y mezclamos bien.

A continuación, añadimos la harina y la levadura mezcladas y tamizadas y movemos bien para que se mezcle todo bien.

Añadimos a continuación las zanahorias peladas y ralladas, las nueces y las especias. Mezclamos bien.

Untamos un molde con mantequilla y vertemos la mezcla. Introducimos en un horno precalentado a 180ºC durante 40 minutos. Dejamos enfriar.

Para hacer el frosting necesitamos que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, así podremos trabajar la crema mucho mejor. Normalmente se mezclan todos los ingredientes con las varillas o con la batidora, yo lo hice a mano y quedó perfecta. Batimos bien todos los ingredientes, echamos el zumo de limón (al gusto) y mezclamos bien.

Decoramos la tarta con ayuda de la espátula.



Mil gracias a mi fotógrafa A. Ondea que me saca unas fotos de 10!

Y para terminar... os dejo una instantánea de la Mujer Invisible repartiendo la tarta :)


miércoles, 12 de octubre de 2011

Parfait perfecto

Los especialistas en parfaits me dirían que esto de parfait perfecto tiene bien poco, y soy consciente de ello ya que no tiene zumo ni bizcocho ni ningún cereal, pero para mí, es perfecto porque está tan bueno... Además, es perfecto para una cena ligerita, una merienda completita, un postre para el almuerzo o para un buen desayuno. Es ideal en cualquier momento del día, una fuente de calcio y vitaminas que siempre serán bienvenidas en nuestro organismo. 




 
Ingredientes

Queso fresco batido 0% 
3 nueces 
4 orejones
8 uvas
Frambuesas al gusto
1 cucharadita de azúcar de vainilla casera


Elaboración

Lavamos bien las uvas y las cortamos por la mitad, quitando con cuidado todas las pepitas. Disponemos las uvas en el fondo del vaso. 

En un bol, echamos unos 100 gr de queso fresco batido y lo mezclamos con el azúcar. Añadimos la mitad de la mezcla sobre las uvas. 

Cubrimos con las nueces peladas y con los orejones troceaditos. 

Ponemos otra capa de yogur batido y cubrimos con las frambuesas. Espolvorear un poco de canela en polvo. 

*Lo podéis hacer con la fruta y frutos secos que más os gusten. 


domingo, 9 de octubre de 2011

Arroz con carne y champiñones

En muchas familias, el domingo es el día del "arroz" en las miles de variantes que éste puede presentar. Es una comida que invita a la reunión en familia y como el proceso de elaboración es un poco largo, supongo que por eso se consume especialmente en domingo. Y cómo no, yo hoy presento un arroz semicaldoso con carne.






Ingredientes (1 persona)
1 diente de ajo pequeño

1 trozo de pimiento rojo y pimiento verde
1 puñado de arroz
6-7 trozos de magro
1 tomate pequeño
2 champiñones
colorante
agua caliente
vino



Elaboración


En una cazuela pequeña, ponemos un poco de aceite. Rehogamos el ajo, pelado y cortado en láminas finas. Añadimos el pimiento troceado. Cuando esté blandito, añadimos la carne troceada y el champiñón y rehogamos unos minutos. Salpimentamos. Cuando la carne esté dorada, añadimos el tomate y dejamos que se cocine todo durante unos 7-8 minutos. A continuación, echamos el vino, movemos hasta que se evapore. Cuando esté todo listo, añadimos el agua caliente, y dejamos que hierva todo durante unos 5 minutos. A continuación, añadimos el arroz y dejamos que se haga todo, removiendo de vez en cuando. Echamos el azafrán o el colorante (para darle el color amarillito). Cuando el arroz esté listo, apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos.


Si os gusta el arroz, aquí podéis mi receta de paella, risotto o arroz a la cubana :)

martes, 4 de octubre de 2011

Gratin d'aubergines (Gratinado de Berenjenas)

Los gratinados son la opción perfecta para hacer comer a niños (y grandes) esas verduras que rechazan porque "saben mucho a verdura", así como el acompañamiento ideal para carnes y pescados a la plancha o al horno. Yo desde que probé el primer "gratin dauphinois" (que lo tengo pendiente en el blog) y un gratinado de coliflor, ambos en Vichy, Francia, soy fan absoluta de la gastronomía francesa y especialmente de los gratinados.




Ingredientes

1 berenjena grande
1/2 cebolla
1 huevo
100 ml de nata para cocinar Central Lechera Asturiana
100 gr de queso emmental
Sal
Pimienta
Nuez Moscada


Elaboración

Lavamos bien la berenjena, y la cortamos (sin pelar) en trozos cuadrados medianos.

En una sartén, rehogamos en un poco de aceite la cebolla picada con las berenjenas. Dejamos que se hagan durante unos 10 minutos. Si es necesario, añadiremos un poco de agua caliente para que se terminen de hacer. Reservamos.

En un bol, batimos el huevo y mezclamos con la nata y la mitad del queso. Salpimentamos. Reservamos.

En un molde apto para horno, disponemos las berenjenas en la base. Debemos tener especial cuidado de que no caiga el líquido para que el gratinado no quede aguado. Salpimentamos y echamos un poco de nuez moscada. Cubrimos todo con la mezcla de queso, huevo y nata. Cubrimos con el resto del queso. Introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante unos 20 minutos.