viernes, 30 de septiembre de 2011

Brownie de chocolate, plátano y nueces

Este mes las chicas de Film & Food nos proponen un reto volver a nuestra infancia y recordar nuestro plato preferido y compartirlo con todos vosotros.


Como la mayoría de mis platos preferidos (cuando era pequeña y de ahora) ya los he subido al blog y después de darle muchas vueltas a la cabeza he decido hacer un plato que combine dos de los ingredientes que más anhelaba en mi infancia.


La cuestión es que cuando era pequeña, no recuerdo muy bien la edad, un médico decidió (o realmente fue así durante un tiempo) que era alérgica a tres alimentos muy necesarios para mi supervivencia: chocolate, plátano y fresas. Un drama bíblico en mi vida. Será por eso que ahora AMO estos ingredientes. Y ni corta ni perezosa, aquí os presento un brownie de chocolate y plátano, que ha salido algo tostadito en la capa superior pero bien bueno que está.

Ingredientes

250 gr de mantequilla
250 gr de chocolate fondant
200 gr de azúcar
150 gr de harina
3 huevos
1/2 cucharadita de levadura
2 plátanos maduros
100 gr de nueces peladas
1/2 cucharadita de esencia de vainilla




Elaboración

En un bol, troceamos la mantequilla y el chocolate y derretimos al baño maría o en el microondas.

En otro bol, batimos los huevos con el azúcar y bien con la esencia de vainilla. Añadimos la mezcla de la mantequilla y el chocolate y mezclamos. A continuación, tamizamos la harina y mezclamos todo bien.

En último lugar, añadimos las nueces y el plátano bien troceadito. Mezclamos todo bien y lo vertemos en el molde.

Introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante unos 40 minutos.



Espero que os guste :) A mí me ha encantado y me alegro TANTO de no ser alérgica a estos alimentos. De hecho, este brownie acompañado de unas fresas con nata o con helado... ÑAM ÑAM

lunes, 26 de septiembre de 2011

Guacamole

El guacamole es una de las salsas/cremas aperitivo más fáciles de hacer y que más resultonas quedan. A casi todo el mundo le gusta y es un éxito seguro. Yo tengo que confesar que esto lo he descubierto muy recientemente, probé el guacamole una vez en Francia hará unos cuatro años (me encantó, pero creía que era algo muy difícil de hacer) y desde entonces no lo había comido hasta el pasado mes de junio. Eso sí, he recuperado todo el tiempo perdido en los últimos meses. 


Ingredientes

2 aguacates maduros
1 trozo pequeño de cebolla
1/2 tomate 
sal, pimienta, limón
aceite de oliva virgen extra
Nachos de queso o normales


Elaboración

Cortamos los aguacates por la mitad, sacamos el huevo, la pulpa y la machacamos con un tenedor. 

En una tabla cortamos el tomate, sacamos las pepitas y picamos en daditos muy pequeños. Picamos también la cebolla, lo más pequeña posible y mezclamos todo con el aguacate. Salpimentamos. Añadimos un chorrito de limón y otro de aceite, hasta que se quede a nuestro gusto. 

Dejamos reposar una media hora para que los sabores se mezclen. 

Servimos acompañado de nachos con sabor a queso o de nachos normales. 

Si sois tan fanS como yo del aguacate, no os perdáis la lasaña de verano, los tomates rellenos de aguacate o la crema de aguacate

sábado, 24 de septiembre de 2011

Quiche de tomates cherry, mozzarella y bacon

Esta quiche es el resultado de una improvisación por falta de los ingredientes base de una quiche lorraine. Pero... ¡qué buena que quedó! Tenéis que probarla :)  Los tomatitos cherry son una opción muy buena para este tipo de tartas saladas porque no "sueltan" tanto líquido como los tomates más grandes y porque son súper fotogénicos. Es ideal para consumir templada, acompañada de una ensalada o simplemente, formando parte de un brunch estupendo (como fue el caso de esta quiche).




Ingredientes
1 masa de hojaldre
200 gr de bacon
1 bola de mozzarella
10-12 tomates cherry
2 huevos
50 gr de crème fraîche
sal, pimienta



Elaboración

Disponemos la masa de hojaldre en el molde en el que vayamos a hacer la quiche. Cubrimos el hojaldre con la crème fraîche (nata espesa) en la base y ponemos el bacon. Batimos los huevos y lo disponemos sobre el bacon. Salpimentamos. A continuación cubrimos con la mozzarella y los tomates cherry cortados por la mitad. Yo puse la mozzarella en el borde de molde y en el centro los tomates cherry (como podéis ver en la foto).

Horneamos a 180ºC durante unos 25 minutos.


martes, 20 de septiembre de 2011

Tarta de Queso y Frambuesas

Perfecta.

Exquisita.

Sana.

Fácil.

Podría seguir así hasta el infinito y más allá añadiendo adjetivos positivos a esta tarta de queso, cuya receta saqué del blog Ma Petite Boulangerie, un blog que me encanta porque además de unas fotos preciosas y unas recetas maravillosas, siempre te da muchos consejos muy útiles.


Ingredientes

250 gr de queso tipo Philadelphia
3 yogures naturales
4 cucharas de maizena (yo usé harina)
8 cucharadas de azúcar.
3 Huevos



Elaboración

Mezclamos los yogures con el queso hasta que estén bien mezclados. Añadimos la maizena (la harina en mi caso), el azúcar y los huevos sin dejar de mover.

En un molde desmoldable previamente engrasado y enharinado volcamos la mezcla e introducimos todo en el horno (precalentado) durante unos 40 minutos a 180ºC.

Cuando ya esté frío, decoramos con frambuesas y acompañamos con mermelada de frambuesas.


Esta tarta la hice para un brunch que celebré el domingo y del que hablaré más detenidamente en otro post, pero os dejo con una foto de la mesa entera.


domingo, 18 de septiembre de 2011

Pizza de trigueros y salmón

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de septiembre nos invita a preparar un clásico de la cocina italiana, la Pizza. 


Tengo varias recetas de pizza que me gustan, como la que lleva tomates secos en la masa (podéis verla aquí), pero también me gusta probar nuevas recetas de masas. Ésta en concreto la saqué de aquí. Me gustó porque venían las cantidades para una masa de pizza normal, para varias personas y eso era lo que quería hacer.
En cuanto al relleno, ¡soy fan del queso crema como sustituto del tomate! Está delicioso y le da una textura y sabor diferentes a la pizza.




Ingredientes


Para la base de pizza
170 gr de harina de fuerza: 
108 ml de agua templada
Pizca de sal
16 gr de levadura fresca (yo usé el equivalente en levadura seca, que me gusta más). 


Para el relleno
1 lata de espárragos trigueros
1/4 de cebolla bien picadita
100 gr de salmón ahumado
Queso Crema
Queso emmental o mozzarella




Elaboración


Elaboramos la masa siguiendo los siguientes pasos: 


En un bol, mezclamos el agua con la levadura, dos cucharadas de harina y la sal. Movemos bien y dejamos reposar unos 10 minutos. Entonces, añadimos poco a poco el resto de la harina mientras vamos removiendo con una cuchara de madera. Cuando la masa no admita más harina es el momento de amasar la mezcla durante unos cinco minutos. Dejamos reposar una media hora. A continuación, damos forma a la base de nuestra pizza.

Cubrimos entonces con los ingredientes de nuestra pizza. En primer lugar, untamos la base con el queso crema. Cubrimos con un poco de cebolla, con los espárragos y el salmón. Cubrimos todo con queso emmental e introducimos en el horno precalentado a 250ºC durante unos 10-12 minutos. 

jueves, 15 de septiembre de 2011

Bizcocho de limón

Ideal para los desayunos, para las meriendas y para hacer triffles como el que hice para la propuesta dulce de Whole Kitchen para el mes de julio. Lo puedes acompañar de helado de chocolate o rellenarlo de nutella y simplemente tomarlo así acompañado de un buen vaso de leche fría (o leche merengada, horchata, batido...). Tenéis mil opciones y es facilísimo de hacer.


Ingredientes

4 huevos
200 gr de harina
200 gr de azúcar
150 ml de aceite de oliva
75 ml de leche
75 ml de nata
ralladura de un limón
5 cucharadas de zumo de limón (un limón entero)



Elaboración

Precalentamos el horno a 180ºC y forramos con papel de horno la base de un molde desmoldable y untamos con margarina los bordes.

En un bol, mezclamos los ingredientes secos y en otro los ingredientes líquidos junto con la ralladura del limón.

Mezclamos el contenido de ambas mezclas y movemos bien.

Disponemos todo en el molde y horneamos unos 20-25 minutos.

Desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla. Unas horas después, ya podemos rellenarlo o comerlo como queramos.




lunes, 12 de septiembre de 2011

Bollo de hojaldre relleno

 Un nombre más que me invento, lo sé. Si es que no tengo remedio. Sigo mirando la foto y sigo sin ser capaz de darle un nombre "real" a este plato. ¿Hojaldre relleno? ¿Bollicao hojaldrado? Me sigue gustando más "bollo de hojaldre". Da igual, el resultado de media placa de hojaldre, de pechuga de pavo y queso y una cena rápida y deliciosa. Ideal para estos días en los que aún me sigo "adaptando" a mi horario escolar, a la comida en el cole y en los que tengo que cenar delante del portátil.


Ingredientes

1/2 lámina de hojaldre (la otra media la usé en los enrejados de salmón y queso de cabra)
Pechuga de pavo
Queso para fundir
Huevo para untar

Elaboración

Extendemos la masa de hojaldre. Cubrimos con una capa de queso y con otra de pechuga de pavo. Giramos por un extremo, hasta que liemos toda la masa. Apretamos los extremos para cerrarlos.

Con ayuda de un cuchillo hacemos unos cortes. Pincelamos con huevo e introducimos en el horno a 180 ºC hasta que esté hecho el hojaldre.

Una merienda-cena PERFECTA para grandes y pequeños.


PD. Pido perdón a mis lectores incondicionales por el retraso en esta actualización. No se repetirá :)

domingo, 4 de septiembre de 2011

Berenjenas rellenas de atún y gulas

Que a mí me encantan las berenjenas no es nada nuevo. Me gustan rellenas de carne, en quiche, en Moussaka, con pasta, a la plancha o fritas con miel de caña y un largo etcétera. Y por supuesto también me gustan rellenas con atún y gulas.


Esta receta se la he copieteado a mi madre, que a la vez la cogió del algún programa de la tele.

Ingredientes (para dos personas)

1 berenjena bastante grande
1 cebolla pequeña
1 pimiento verde
1 paquetito de anguriñas
2 latas de atún Calvo al natural
queso semicurado rallado
8 gambitas peladas*
sal y pimienta



Elaboración

Lavamos bien la berenjena, cortamos el cabito y la partimos verticalmente obteniendo dos partes. Hacemos varias incisiones en ambas partes (en la parte blanca) e introducimos en el microondas durante 10 minutos.

Con ayuda de una cuchara, sacamos la carne de la berenjena y la troceamos. Reservamos.

En una sartén con un poquito de aceite rehogamos la cebolla con el pimiento. A continuación añadimos la carne de la berenjena y el atún. Salpimentamos. Cuando esté hecho, añadimos las anguriñas y las gambas y movemos todo bien durante unos minutos.

Rellenamos la piel de la berenjena con la mezcla, cubrimos con queso rallado semicurado e introducimos en el grill unos minutos.

*Yo esta vez no tenía gambas, queda riquísimo con y sin gambas. Probadlo y me contáis.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Tarta Guinness

Con esta receta quiero celebrar que ¡ya tengo hogar! y que todo va genial por Madrid, y nada mejor que algo dulce y chocolateado para celebrarlo. Se la quiero dedicar a mis queridos EkoiDriu que me han acogido y ayudado muchísimo estos días. Pronto os deleitaré con algún majar :)

Llevaba ya casi un año detrás de esta tarta y aún no había surgido el momento. Éste llegó con un picnic nocturno  de chicas, una cenita encantadora que nos agenciamos mis amigas y yo hace unos días, a modo de reencuentro-despedida de verano. Y la tarta fue todo un éxito, a mí personalmente me encantó; y sé de buena tinta de dos seguidores que se van a volver locos cuando la vean :)


La receta la he sacado del blog de Isasaweiss y he usado parte del lote de productos que Central Lechera me mandó.

Ingredientes

Para el bizcocho
250 gr de nata Central Lechera Asturiana
400 gr de azúcar
300 ml de Cerveza Guinness
250 gr de mantequilla sin sal
2 cucharaditas y media de bicarbonato
1 c/c de esencia de vainilla
80 gr de cacao en polvo Valor
2 huevos

Para el frosting
300 gr de queso crema
150 gr de azúcar glass
250 ml de nata para montar Central Lechera Asturiana

Agradecemos su ayuda a Véronique, en un intento de hacer una foto nocturna decente



Elaboración


En una cazo calentamos la cerveza sin que llegue a hervir y añadimos las mantequilla. Movemos bien hasta su completa disolución, con mucho cuidado de que no hierva. Apagamos el fuego y reservamos.

En un bol, mezclamos los ingredientes secos y en otro bol, los ingredientes líquidos (la nata y los huevos). A esta última mezcla añadimos la cerveza y la mantequilla y mezclamos bien.

Incorporamos esta mezcla líquida al bol con los ingredientes secos y mezclamos bien con las barillas.

Untamos con mantequilla un molde (desmoldable) y cubrimos con harina. Añadimos la mezcla e introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante unos 50 minutos. Hay que controlarlo por si se hace antes o necesita más tiempo. Una vez hecho, desmoldamos y dejamos enfriar.

Para hacer el frosting, mezclamos bien el queso crema con el azúcar. Montamos la nata y la añadimos. Cuando el bizcocho esté frío, lo cubrimos con el frosting y lo dejamos enfriar.


Ays... ¡quién pillara un cachito para amenizar la tarde de nublados que se ha presentado en Madrid!