viernes, 29 de julio de 2011

Ensalada Bon Appétit

Este mes, las chicas de Film & Food nos proponen hacer una receta en la que sólo podemos usar los siguientes ingredientes: media sandía, un melocotón, 300 gr de queso fresco, un poco de leche, 1 pechuga de pollo, 1 huevo y media lechuga iceberg, 3 patatas, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 250 gr de macarrones secos.

Mi ensalada bon appétit lleva sólo cuatro ingredientes (queso fresco, lechuga iceberg, 1 huevo y un melocotón) pero está riquísima y muy fresquita para estos calores veraniegos.  


Ingredientes

1/2 lechuga iceberg
1 melocotón
250 gr de queso fresco
1 huevo 
aceite y sal

Elaboración

Cocemos un huevo hasta que esté duro. Dejamos enfriar. 

Lavamos y picamos bien fina la lechuga iceberg. Aliñamos con sal y aceite. 

Pelamos el melocotón y lo hacemos trocitos. Lo mezclamos con la mitad del queso fresco troceado y el huevo duro (pelado y troceado). Aliñamos con sal y aceite. 

En un molde rectangular ponemos la mezcla de melocotón, queso y huevo en la base. Cubrimos con la lechuga. 

Desmoldamos girando nuestro molde sobre un plato de forma que la lechuga queda abajo y la mezcla arriba.

Decoramos con parte del melocotón y del queso 



martes, 26 de julio de 2011

Trifle de melocotón y crema de plátano

Whole kitchen en su propuesta dulce del mes de julio nos invita a preparar un postre clásico británico: trifle.



Ingredientes

100 gr de queso crema
1 plátano pequeño muy maduro
1 cucharada de azúcar
1 melocotón
bizcocho de limón casero
arándanos
lágrimas de chocolate

Elaboración

Desmigamos el bizcocho de limón casero.

Preparamos la crema de plátano batiendo el queso con un poco de leche, el azúcar y el plátano previamente aplastado. Batimos bien hasta que quede una crema homogénea.


Pelamos el melocotón y lo cortamos en trozos.

Montamos el trifle poniendo el bizcocho en la base. Cubrimos con un poco de crema de plátano, los trozos de melocotón y por último, el resto de la crema de queso. Decoramos con los arándanos, un poco de bizcocho y lágrimas de chocolate.


sábado, 23 de julio de 2011

Helado de chocolate con mermelada de albaricoque y galletas

Yo no sabía que hacer helado fuera tan fácil, sin heladera y sin historias, sólo con unos ingredientes muy básicos, mucho frío y un poco de paciencia y fuerza de voluntad para no comértelo mientras lo haces, mientras lo mueves, lo sirves o le haces las fotos.



¿A que me ha quedado bonito? Pues más bueno estaba :)

Yo, en realidad, quería hacer un helado de chocolate blanco con mermelada de fresa, pero sólo tenía una tableta pequeña de chocolate blanco y mermelada de albaricoque, así que me inventé un poco el helado final.



Ingredientes

100 gr de chocolate blanco
150 gr de chocolate con leche
300 ml de nata
300 ml de leche
2 huevos
150 gr de azúcar (la próxima vez echaré sólo 100 gr)
5 cucharadas soperas de mermelada de albaricoque
10 galletas






Elaboración

En un cazuelo, ponemos a calentar la nata y la leche.

En un bol, batimos las claras con el azúcar a punto de nieve y añadimos las yemas batidas. Mezclamos. Añadimos esta mezcla a la nata y la leche cuando hierva. Movemos bien hasta que espese y vuelva a hervir. Apagamos el fuego.

Entonces, añadimos los dos chocolates rallados y disolvemos en la mezcla con el huevo hasta que se disuelvan (ya con el fuego apagado).

Disponemos la mezcla en un tupper bajito pero con bastante base y cuando esté frío lo metemos en el congelador. Lo movemos cada hora y media, y la tercera vez que lo movamos añadimos la mermelada y las galletas troceadas, movemos bien e introducimos en el congelador.

Sacar unos 10 minutos antes de servir.

Bon week-end!

jueves, 21 de julio de 2011

Huevos rellenos de atún en escabeche

Hace unos días Calvo me mandó un lote de productos muy completo. En la foto tenéis todo lo que venía en el lote (y unos caramelitos que no llegaron a la foto :) ). Aún no hemos probado todos los productos, de hecho, los he estrenado con estos huevos rellenos.



La ensalada de pasta caerá algún día que tenga que viajar a la hora del almuerzo o que me vaya a la piscina o a la playa. Tiene una gran fecha de caducidad. Ya os contaré.



También hemos probado el atún bajo en sal en ensalada de tomate con pepino y queso. Está riquísimo, de hecho, no se le nota que tenga menos sal, lo cuál es genial.

Bueno, vayamos a la receta de los huevos rellenos. Conforme vaya usando otros de los productos, iré subiendo recetas. Los mejillones en salsa de vieiras no me han gustado nada, supongo que porque sólo me suelen gustar los mejillones cocidos al vapor.


Vamos con la recetita...


Ingredientes

4 huevos
1 lata de atún en escabeche
Mahonesa
lechuga
Vinagreta de aceite, vinagre y sal


Elaboración

Cocemos los huevos. Cuando estén fríos, pelamos y cortamos por la mitad. Con ayuda de una cucharilla, sacamos la yema y la ponemos en un bol. Con ayuda de un tenedor, machacamos la yema y añadimos el atún en escabeche (sin echar todo el aceite, si no saldrían muy aceitosos).

Rellenamos los huevos con la mezcla y cubrimos con un poco de mahonesa. Ponemos una tira de pimiento de piquillo encima.

Cubrimos la base del plato en el que los vayamos a presentar con lechuga picadita, lavada y bien escurrida. La aliñamos con la vinagreta y disponemos los huevos encima.





NOTA: En casa normalmente los hacemos con atún normal. El atún es escabeche está bueno y le da un toque diferente. Os animo a probarlos con este tipo de atún. A mí me han gustado bastante y eso que  los mejillones en escabeche no me gustan mucho.


lunes, 18 de julio de 2011

Paella de marisco

Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de Julio nos invita a celebrar un clásico de la gastronomía española: la paella.


La paella fue uno de los primeros platos de mi madre que empecé a preparar en el Erasmus y que nos supieron a gloria bendita en Francia (a nosotras y a nuestras amigas italianas :) ) Ésta de marisco es una de mis comidas preferidas, ¡me superencanta!

Ingredientes

3 ajos
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
100 gr de pez espada
15 gambitas
20 almejas
4 calamares pequeños
1 tomate grande
sal
pimienta
vino
perejil
170 gr de arroz
Colorante alimenticio
Caldo de pescado



Elaboración

En primer lugar, pelamos las gambas y ponemos las cáscaras en un cazuelo con agua y lo llevamos al fuego hasta que hierva. Colamos y reservamos el caldo.

En una paella, ponemos un buen chorreón de aceite donde rehogaremos los ajos picaditos con los dos pimientos troceados. Cuando estén flojos, añadimos el tomate troceado y dejamos que se haga al menos durante unos 7 minutos a fuego medio-fuerte.

Añadimos entonces los calamares hechos añillas y el pez espada. Salpimentamos, echamos el perejil y mareamos todo hasta que se haga. A continuación, cuando esté todo hecho, añadimos las almejas y el vino. Cuando las almejas estén abiertas, es el momento de echar el arroz.

Echamos el arroz y rehogamos bien durante un rato antes de añadir el caldo. A continuación, añadimos poco a poco el caldo y removemos de vez en cuando. Añadimos el colorante y movemos bien. Cuando queden unos minutos, añadimos las gambas y movemos bien. Apartamos el fuego y dejamos reposar tapado durante unos cinco minutos.

domingo, 17 de julio de 2011

Brownie Cheesecake

¿Qué hace una cuando tiene ganas de brownie de chocolate y de tarta de queso? Exacto, hacer este Brownie-Tarta de queso todo en uno, o si queremos ser más cool, este brownie Cheesecake.

La receta la he adaptado de la que nos propone Maruja Limón en su blog Dulce. Es uno de los blogs que sigo desde que empecé a interesarme por la gastronomía bloguera. Si no lo conocéis, aquí veréis su Blog Dulce y aquí su blog de Comida Casera. ¡Os encantará!


Con esta recetita quiero participar en el concurso propuesto con ocasión de su primer cumpleblog por Tito, quien nos invita a cocinar un postre rico rico (con o sin complicaciones). Éste ,os lo puedo decir, tiene complicación CERO, simplemente hay que hacer dos masas distintas, disponer una sobre la otra y juguetear con un cuchillo para hacer esa forma (o la que queramos) en la superficie. Y disfrutar de lo BUENO que está.

Ingredientes

Para el brownie de chocolate

150 gr de chocolate negro para fundir
100 gr de azúcar de vainilla casera
70 gr de harina
1 cucharadita de esencia de vainilla
3 huevos
100 gr de mantequilla

Para la cheesecake de arándanos

40 gr de harina
1 tarrina de queso de untar
1 huevo
40 gr de azúcar
100 ml de nata para cocinar
40 gr de arándanos



Elaboración

En un molde desmoldable disponemos papel de hornear en el fondo (eso nos ayudará a desmoldarlo fácilmente de la base) y untamos los laterales con mantequilla.

Capa de Brownie

En un bol, ponemos la mantequilla y el chocolate en el microondas hasta que se funda y se pueda mezclar bien.
En otro bol, batimos con gracia los huevos con el azúcar. A continuación, añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla, la esencia de vainilla y poco a poco vamos tamizando la harina y mezclando bien.

Disponemos la mezcla en la base del molde.

Capa de cheesecake


Hidratamos los arándanos en té de vainilla (o en cualquier té negro que nos guste) durante una media hora. Escurrimos y reservamos. (Se pueden usar sin hidratar, pero hidratadas están mucho más ricas y en té, mucho mejor).

En un bol, batimos (con más gracia aún) el queso crema, con el huevo y el azúcar. A continuación, añadimos la nata y por último, tamizamos la harina. Mezclamos con los arándanos.

Disponemos esta mezcla sobre la capa de brownie. Hay que hacerlo con cuidado para que se puedan quedar las dos capas claras y no se mezcle mucho.

Con un cuchillo, jugamos un poco con la mezcla para que se mezcle un poco en la superficie y quede esa mezcla marmolada (sólo en la superficie).

Introducimos en el horno precalentado durante 25 minutos a 190ºC.



¡La merienda perfecta para este domingo veraniego!

Un besazo!

jueves, 14 de julio de 2011

Lasaña de verano

Hace ya un par de semanas que comimos esta lasaña. En un libro había visto una lasaña fría, pero no tenía casi ninguno de los ingredientes así que eché un poco lo que nos apeteció y teníamos en casa en ese momento. Está muy rica y sobre todo otra forma de comer lasaña sin usar horno, que con este calor, mejor no encender el horno. No la he subido últimamente porque no he tenido apenas tiempo, pero bueno, a ver si puedo irme poniendo al día y subiendo mis últimas creaciones culinarias. Además, os tengo que enseñar los cuchillos que me tocaron con Bhd y el lote de productos que me han enviado. Eso, en próximas entregas.






Ingredientes (2 personas) 

6 láminas de lasaña
Queso de untar con nueces
Gambas frescas
Jamón de york (2 lonchas)
1 aguacate

Para la vinagreta
Aceite de oliva
Vinagre de módena
sal
1 cucharadita de mostaza



Elaboración

Cocemos las placas de lasaña en abundante agua. Escurrir y reservar.

Esta lasaña se monta en platos individuales, para no estropear el montaje. En un plato, disponemos una placa de lasaña. Disponemos medio aguacate bien picadito (aliñado con un poco de limón para que no se oxide).

Cubrimos con una placa de lasaña que habremos untado previamente con el queso de untar. Disponemos encima una loncha de jamón dulce. Cubrimos con una última lámina de lasaña y culminamos con unas gambitas previamente peladas y cocidas.

Para la vinagreta. En un tarrito echamos todos los ingredientes, tapamos y agitamos con arte para que se mezclen bien los ingredientes.

Acompañamos nuestra lasaña con una zanahoria cortada en trocitos.

viernes, 8 de julio de 2011

Tomates rellenos de aguacate y salmón

Los tomates de la huerta y del "terreno" ya han llegado, y es un placer comer esos tomates de temporada. Son perfectos para rellenar, porque están muy duritos y se pueden vaciar bien y queda una estructura perfecta para rellenar. Sólo con aguacate, tomate y salmón os saldrá un entrante muy bueno.




Con esta receta quiero participar en el concurso Estimulando los sentidos propuesto por Marisa en su blog Thermofan en la categoría Juegos preliminares (entrantes). 


Ingredientes (3 personas)

3 tomates grandes
1 aguacate
salmón ahumado
sal
pimienta negra
limón


Elaboración

Lavamos bien los tomates. Con un cuchillo, quitamos la parte superior del tomate (el sombrero) y vaciamos los tomates. Vaciamos bien para que no quede caldo del tomate dentro. 

En un bol, picamos el tomate que hemos sacado y lo mezclamos con el aguacate picado. Echamos un poco de limón exprimido, sal, pimienta y aceite. 

Rellenamos los tomates con esta mezcla y lo cubrimos con una buena loncha de salmón ahumado. 

Presentamos en una fuente con lechuga picadita en el fondo. 


¡Buen fin de semana a todos!

lunes, 4 de julio de 2011

Brownie con trozos de chocolate blanco

Un domingo sin algo dulce hecho en casa no es un domingo completo y si encima te levantas y los calores de la campiña cordobesa están calmados y hace fresquito, ¿quién no enciende el horno para hacer un brownie? Así que ayer hice brownie y subo la receta antes de que se me olvide lo bueno que está porque queda un trocito muy pequeño ya. 



Sigo con la serie de "recetas de mis libros". Esta receta viene de otro libro que me compré en Francia en Febrero (y no me compré más porque iba con equipaje de mano que si no...) titulado "Muffins, cupcakes et brownies"

Está delicioso y eso que no lo acompañé de la bola de helado de vainilla porque me daba cosa, que el cuerpo de no entiende de domingos en cuanto a calorías se refiere. 



Ingredientes

100 gr de chocolate blanco
200 gr de chocolate negro de postre
125 gr de mantequilla
60 gr de nueces
60 gr de avellanas (no puse, no tenía)
125 gr de azúcar de vainilla casera
50 gr de harina
3 huevos

Elaboración

Metemos la tableta de chocolate blanco en el congelador durante una media hora más o menos. Así cuando lo saquemos y le pasemos el rodillo por encima se troceará de lujo. 

En un bol, ponemos la mantequilla y el chocolate negro en trozos y lo metemos un par de minutos en el microondas hasta que se derrita y se pueda mezclar bien. 

En otro bol, batimos los huevos con el azúcar. A continuación, añadimos la mezcla de la mantequilla y el chocolate, la harina, las nueces y los trozos de chocolate blanco. 

Disponemos la mezcla en un molde previamente untado con mantequilla y harina y lo introducimos en el horno  precalentado a 190ºC durante unos 25 minutos. 



Además, estoy muy contenta porque mis cookies de chocolate blanco, arándanos y nueces han ganado el segundo premio en el concurso organizado por Lazy Blog y BhD

Esto súper contenta porque por primera vez gano un sorteo sin que el azar tenga algo que ver :) Además, moría por tener unos cuchillos con filo de cerámica, que no oxidan la fruta tan pronto y que son lo más! Estos son los que me han tocado. 

¡Feliz lunes y feliz semana!

Un besazo

sábado, 2 de julio de 2011

Ensalada de brevas, feta y jamón crujiente

No tengo muchos libros de cocina, unos diez más o menos, pero me he propuesto darles uso antes de seguir ampliando la biblioteca gastronómica. He decidido empezar la serie de "recetas de mis libros de cocina" con una versión de esta Salade de figues que he sacado de un libro que me compré en París en Febrero y titulado "Recettes cocooning" (un libro que pretende agrupar toda una serie de recetas para consumir en casa rodeado de amigos y en torno al fuego tomando como título la tendencia de hacer las cosas en casa, salir menos y socializar menos pero... siempre se puede socializar en casa). El libro está genial y todas las recetas son muy factibles... 



Como podéis ver es una versión total porque he sustituido la ruqueta por lechuga, la mozarella por queso feta, el jamón por jamón crujiente al horno y la vinagreta normal que proponen por una vinagreta de brevas. En realidad, es otra receta distinta pero inspirada en ésta. 

Yo estoy encantada con las brevas, son naturalísimas, han llegado esta mañana directas de la higuera de mi tío y están TAN buenas!!! Así que me parece que voy a experimentar mucho con este fruto las próximas semanas... 



Ingredientes (2 personas)

3 brevas 
50 gr de queso feta
lechuga 
láminas de jamón serrano

Vinagreta de brevas

1 breva
vinagre de módena
miel
aceite de oliva



Elaboración

Disponemos el jamón en plato apto para horno e introducimos en el horno precalentado unos 10 minutos a 200ºC. (Yo he aprovechado que tenía un pastel de verduras en el horno para introducir el jamón). 

Limpiamos y picamos bien la lechuga. Escurrimos y disponemos en la base de nuestra ensaladera. 

Pelamos los higos y los cortamos en cuatro partes y los disponemos sobre la lechuga. Troceamos el queso feta y lo disponemos también sobre la lechuga. Hacemos lo mismo con el jamón cuando esté crujiente. 

Para la vinagreta

En un mortero, echamos una breva ya madura (previamente pelada y troceada), aceite, miel y vinagre de módena al gusto. Mezclamos todo bien.