martes, 31 de mayo de 2011

Tarta de queso con chocolate. Reto Film & Food


Recién llegada de Barcelona, he puesto en marcha los fogones para preparar el último reto del mes de mayo, propuesto por Ingrid y Alba, de Film&Food. Este reto, inspirado en la película Chocolat me encantó. Consiste en realizar una receta con chocolate propuesta por otra persona. Mi propuesta viene de la mano de Carmen, del Pucherete de Mari (pasad por su blog, tiene recetitas muy ricas). 




La receta la he sacado un poco de todos lados, quería hacer una tarta de queso al horno con ganaché de chocolate (así me estreno en el uso de la manga pastelera, que me da un miedo atroz).

Ingredientes

2 huevos
3 yogures naturales
1 tarrina de queso de untar (250 gr.)
3 c/s de harina
10 c/s de azúcar de vainilla casera
½ paquete de galletas
3 c/c de Mantequilla
Para la ganaché: 
Chocolate negro, con leche y blanco en las mismas cantidades (unos 50 gr de cada uno)
Unos 100 ml de nata



Elaboración

Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla derretida. Disponemos en el fondo de un molde previamente untado con mantequilla y apretamos bien.

En un bol, mezclamos el queso con los yogures. A continuación, mezclamos con los huevos, el azúcar y por último añadimos la harina. Movemos bien y vertemos sobre la base de galletas.

Introducimos en el horno precalentado a 200ºC durante unos 30 minutos. (No abrir el horno hasta que veamos que la tarta puede estar hecha, es decir, cuando se ha hinchado un poquito y empieza a dorarse por arriba. Entonces, introducimos un palito, si sale seco, nuestra tarta estará hecha).

Dejamos enfriar y desmoldamos.

Preparamos la ganaché derritiendo el chocolate en un poco de nata. Dejamos enfriar un poco (hasta que esté tibia), con ayuda de la espátula cubrimos la capa superior. Dejamos el resto del chocolate enfriar. Cubrimos el chocolate con chocolate blanco rallado. A continuación, introducimos el resto de la ganaché en la manga pastelera y decoramos. 

Espero que os guste... 


miércoles, 25 de mayo de 2011

Clafoutis de cerezas


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Clafoutis.


Desde que las chicas de Film and Food propusieron una receta de Julia Child yo quería hacer clafoutis. Para su reto al final hice el pastel de Saba, pero seguía con las ganas de clafoutis de cerezas, sinónimo de Francia, sinónimo de verano en Vichy y sinónimo de muy buenos recuerdos.

Para esta receta he seguido la propuesta de Pierre Hermé pero con algunos cambios en algunas medidas.

Ingredientes

450 gr de cerezas (ya deshuesadas)
100 gr de azúcar de vainilla casera
100 gr de harina
3 huevos
1 pizca de sal
250 ml de leche
Azúcar glas para decorar


Elaboración

Deshuesar las cerezas. Como no dispongo del aparato para hacerlo, lo hice abriendo con un cuchillo y separando el hueso con los dedos.

En un bol, disponemos los huevos con el azúcar y batimos bien. Añadimos a continuación la leche  y después, la harina tamizada y la pizca de sal. Batimos bien .

En un molde apto para horno (previamente untado con mantequilla y harina) disponemos las cerezas y a continuación vertemos la mezcla.

Horneamos a 190 ºC durante unos 30 minutos (hasta que veamos que está hecho).

Dejamos enfriar. Cubrimos con azúcar glas para decorar.



lunes, 23 de mayo de 2011

Quiche de berenjenas


Lo prometido es deuda, os cuento el plato principal de aquella cena en la que el postre fue el yogur cremoso de fresa


A mí me encantan las quiches, aún no se me olvida la quiche que me comí en Toulouse en abril de 2005 cuando recorrí con mi querida Regina el sur de Francia, en una callejuela encantadora con una vespa al lado y sol, mucho sol. En fin, esas cosas que se te quedan en la memoria y que hace que un plato te guste más aún y que tenga un toque especial. Mis quiches suelen ser muy básicas: espárragos y bacon, quiche lorraine, quiche de salmón y puerro y poco más… pero sé que las variedades son infinitas, así que me he propuesto innovar de vez en cuando. Y aquí está uno de los primeros experimentos que sin duda repetiré porque me encantó.



Ingredientes

1 masa quebrada casera (ver receta aquí)
1 cebolla
2 huevos
Queso blando de cabra
Leche
Sal y pimienta



Elaboración

En una sartén rehogamos la cebolla y añadimos las berenjenas bien limpias y troceadas en cuadritos (dejamos la piel). Rehogar bien hasta que la berenjena esté hecha. Reservamos.

Disponemos en un molde para quiche la masa quebrada y horneamos a ciegas.
Mientras, trituramos con la batidora los huevos, el queso blanco con la leche que echaremos hasta que la masa esté con la textura deseada (ni muy espesa ni muy líquida). Salpimentamos la mezcla.

Cuando la masa esté a media cocción, añadimos las berenjenas  y cubrimos con la masa de queso.

Horneamos a 180ºC durante unos 20 minutos. 



viernes, 20 de mayo de 2011

Yogur cremoso de fresa

Tenía esta receta de Ma petite boulangerie pendiente desde hace tiempo y hace una semana hice yo la cenita para nuestra habitual noche de jueves de chicas, cine y cena: quiche de berenjenas (próximamante la receta) y de postre estos yogures cremositos de fresa. Eva los hizo en la MyCook pero yo los hice de la forma tradicional y el resultado supongo que es el mismo.


Ingredientes

1/2 l de leche
75 ml de nata para montar
50 gr de queso de untar
150 de puré de fresas naturales
1 sobre de cuajada
30 gr de azúcar de vainilla casera
mermelada de fresa para decorar











Elaboración

En un cazo, llevamos a ebullición la leche y la nata. Utilizamos un poco de la leche para diluir el sobre de cuajada. Añadiremos a esta mezcla el azúcar.

En un bol trituramos las fresas con el queso de untar.

Cuando la leche hierva añadimos la mezcla de la cuajada y movemos bien hasta que hierva de nuevo. Separamos unos segundos del fuego sin dejar de remover y volvemos a ponerlo en el fuego. Añadimos a continuación la mezcla de las fresas y mezclamos bien durante un ratito.

Echamos la mezcla en los tarritos y dejamos enfriar.

Un vez fría y cuajada, cubrimos con una fina capa de mermelada de fresa y ya tenemos un postre rápido y muy rico.


jueves, 19 de mayo de 2011

Ensalada de pasta cañera


Cristina del blog Cocinando con Cristina nos propone un reto llamado “la ensalada más cañera” y yo quiero participar con esta receta de ensalada de pasta (con forma de cabeza de reno) y base de piña. ¿Hay algo más cañero? Posiblemente sí, pero a mí me encantó esta ensaladita que me hizo viajar en el tiempo y volver a Finlandia (donde no vimos ningún reno pero  comimos carne de reno). Además es muy divertida para los peques de la casa.


Ingredientes

200 gr de pasta con forma de cabeza de reno (de Ikea)
rodajas de piña natural
1 tomate grandote
6 barras de surimi
1 huevo
1 lata de caballa en aceite
Para decorar: 1 rodaja de piña



Elaboración

Cocemos la pasta en agua con sal hasta que esté al dente. Reservamos.

En un bol con tapadera picamos todos los ingredientes pequeñitos y echamos a continuación la pasta. Mezclamos muy bien con cuidado de no decapitar a los renos (es misión imposible, sólo unos cuantos quedaron intactos). A continuación echamos mahonesa al gusto (yo eché sólo dos cucharadas) y un poco de sal.

Montaje. Separamos con el cuchillo la piel de la piña, que nos servirá de anillo para presentar y montar la pasta. Troceamos la piña y bordeamos el aro con los trocitos. 



miércoles, 18 de mayo de 2011

Fusilli Ortolano con salsa de verduras


El blog Pimienta Rosa en su Chef pimienta Rosa de Mayo nos propone realizar algún plato de pasta con una condición, que sea rápido, saludable y lleno de verduras. Esta receta cumple esas 3 condiciones y además está riquísima. 


Cuando mis padres volvieron de Roma vinieron cargados de pasta especial y de quesos. Aún nos quedaba un paquete de pasta: Fusilli Ortolano, una especialidad con tres tipos de pasta: de albahaca, remolacha y cúrcuma. El sabor de esta pasta (sin salsa) es delicioso, por eso había que hacer una salsa que no le ocultara el sabor, sino que se lo mejorara. Esta salsa de tomate y verduras resultó perfecta.



Ingredientes (3 personas)

250 gr de Fusilli Ortolano
½ cebolla
½ puerro
½ manojo de espárragos
½ berenjena pequeña
3 tomates
1 zanahoria
1 pimiento verde
50 gr de bacon
Vino blanco, sal y pimienta



Elaboración

Aunque parezca que esta pasta tiene muchos ingredientes, es muy rápida de hacer porque todos los ingredientes tienen el mismo tiempo de cocción; además, si los cortamos pequeñitos le dará más sabor y se harán mucho antes.

En una sartén rehogamos la cebolla y el puerro en un poco de aceite. A continuación añadimos el resto de las verduras troceadas muy pequeñas, excepto el tomate. Rehogamos bien hasta que la verdura esté blanda (es posible que necesite un poco de agua para que se haga bien la verdura) y añadimos entonces el tomate y el bacon. Removemos bien durante un par de minutos, salpimentamos y añadimos el vino. Dejamos que se haga todo bien durante unos 8-10 minutos.

Mientras tanto, cocemos la pasta en agua caliente durante 12 minutos (como indica el paquete).

Mezclamos bien la pasta con la salsa, con mucho cuidado de no romper la pasta.

Servimos y espolvoreamos con queso parmesano (opcional).

Con esta receta quiero participar en el concurso Pimienta Rosa de Mayo.