viernes, 29 de abril de 2011

Reto Film & Food Abril: Queen of Sheba Cake by Julia Child


Desde que Ingrid y Alba, las chicas de Film&Food nos propusieron el Reto Film&Food: Julia Child me he paseado de web en web buscando recetas de Julia Child, hasta he visto sus vídeos de “The French Chef”. La cuestión, que no sabía que hacer, que si la sopa de puerro, el boeuf bourguignon o este pastel tan delicioso. Al final, está claro, el pastel La reina de Saba ha ganado a cualquier receta salada y light, qué le vamos a hacer.




La receta la he encontrado en varios sitios pero la definitiva la he sacado del blog Dulce and Sweet pues ponía las equivalencias en gramos.

Ingredientes

Para el bizcocho
225 gr de chocolate negro
2 cucharadas de café
100 gr de mantequilla sin sal
150 gr de azúcar
2 cucharaditas de levadura
3 yemas de huevo
3 claras de huevo
Pizca de sal
1 cucharadita de azúcar glas
60 gr de almendras picadas
¼ de cucharilla de extracto de almendra
80 gr de harina

Para le “glaçage” o cobertura de chocolate
60 gr de chocolate negro
2 cucharadas de caf
5 cucharadas de mantequilla sin sal


Elaboración

En un bol, derretimos la mantequilla y la mezclamos con el azúcar. A continuación, añadimos las yemas de los huevos y batimos bien. Entonces, se le añade la almendra en polvo y el extracto de almendra. Añadimos a continuación el chocolate (que habremos previamente derretido al baño maría) y movemos bien. Poco a poco, añadimos la harina, la levadura (tamizadas) y las claras (que habremos montado a punto de nieve con un poco de sal y el azúcar glas). Mezclamos bien y vertemos la mezcla en un molde. Introducimos en el horno previamente calentado a 180ºC durante unos 25 minutos.

Sacamos el pastel del horno y lo dejamos enfriar en una rejilla al menos unas dos horas.

Para le “glaçage” derretimos el chocolate con el café. Apagamos el fuego y añadimos la mantequilla sin dejar de mover. Introducimos esta mezcla en un bol con agua fría (y hielo) hasta que la crema coja la temperatura y consistencia deseada para poder decorar nuestro pastel.




martes, 26 de abril de 2011

Revuelto de Bacalao


Este revuelto es un plato delicioso, muy fácil de preparar y muy nutritivo. Con esta receta quiero participar en el concurso Pescado propuesto por Principiando en la cocina.
 


Ingredientes (1 persona)

2 huevos
50-75 gr de bacalao
½ diente de ajo
Sal
Perejil


Preparación

En una sartén, rehogamos el ajo hasta que se dore. A continuación, añadimos el bacalao  en trocitos pequeños y lo rehogamos un poco (no demasiado porque expulsaría todo el agua). A continuación, echamos el huevo batido, la sal y removemos hasta que el huevo esté hecho a nuestro gusto. Unos segundos antes de apagar el fuego, echamos el perejil al gusto. 


lunes, 25 de abril de 2011

Bavarois de limón


Whole kitchen en su propuesta dulce para el mes de abril nos invita a preparar Bavarois.

Yo quería hacer un bavarois de limón, algo fresquito y no muy pesado. Busqué recetas en francés y ésta propuesta por Recettes Hanne me encantó, quería hacer algo así y sin huevo, que estos días hemos comido mucho huevo. Así que me puse manos a la obra haciendo algunos cambios en los ingredientes de la base. Me ha gustado mucho el resultado y en casa también. 


Ingredientes (para 3 bavarois individuales)

Para la base
100 gr de galletas
30 gr de mantequilla
1 c/s de nutella

Para el bavarois
200 ml de nata para montar
100 ml de zumo de limón
60 gr de azúcar
6 gr de gelatina neutra
100 gr de queso Philadelphia

Cobertura de limón
60 ml de zumo de limón
2-3 c/s de azúcar
1,5 gr de gelatina neutra
2 gotas de colorante amarillo


Como en la primera foto no se veían bien las capas, tuve que hincarle el diente para poder hacer la foto, todo un esfuerzo, jajaja.



Preparación

La base de galletas

En un bol, derretir la mantequilla con la nutella en el microondas, mezclar y añadir las galletas trituradas. Disponer esta mezcla en la base de los moldes que vayamos a utilizar y aplastar.

Para el relleno del bavarois

En primer lugar, montar la nata con la mitad del azúcar y después, mezclar con el queso.

Mientras, mezclar la gelatina con un poco de agua fría.

En un cazo, calentar la mitad del zumo de limón con la mitad del azúcar restante. Cuando esté caliente, añadir la gelatina y mezclar bien. Retirar del fuego y mezclar con el resto del zumo de limón (no calentado), dejar enfriar a temperatura ambiente.

Incorporar esta mezcla tibia (casi fría) a la mezcla de nata y queso. Distribuir entre los moldes e introducir en el frigorífico durante 3 horas

Para la cobertura de limón

Calentar la mitad del zumo de limón con el azúcar y diluir la gelatina (previamente diluida en un poco de agua). Retirar del fuego y añadir dos gotas de colorante amarillo. Dejar enfriar antes de echar una fina capa sobre el bavarois.

Volver a meter en el frigorífico al menos una hora antes de servir. 





Conclusiones sacadas tras la elaboración de mi primer Bavarois: 

- Es un coñazo elaborarlo (especialmente si haces este bavarois en capas) porque tienes que usar muchos cacharros y requiere tiempo pero... el resultado merece la pena :)

sábado, 23 de abril de 2011

Ensalada de pera y fresas con salsa de yogur y queso

Sí, lo sé, el nombre es eterno, pero ¿cómo llamas a una ensalada que no tiene nombre y que, además, tiene muchos ingredientes?

El otro día se me antojó echarle pera a la ensalada y fresas (que son mi gran descubrimiento de la temporada en la ensalada) y yogurt griego, y éste fue el resultado. No preciso cantidades porque fue todo muy inspirador y muy improvisado.

Ingredientes

Lechuga iceberg
6 fresas
1 pera
yogurt griego
Queso parmesano rallado
vinagre de módena
un poco de leche
sal
pimienta
Avellanas

Preparación

Picar y limpiar la lechuga, las fresas y la pera. En un bol, mezclar el yogurt con la leche, el queso y añadir sal, pimienta y vinagre al gusto. Echar todo sobre la ensalada y mezclar bien (esto lo hice después de hacer la foto). Acompañar con avellanas.

Rica, rica y fresquita :)

jueves, 21 de abril de 2011

Quiche de espárragos y beicon


Una auténtica delicia, la recomiendo al 100%.
 

 Ingredientes

Masa quebrada
1 puerro
1 cebolla pequeña
200 ml de nata
2 huevos
50 gr de queso emmental
50 gr de parmesano rallado
50 gr de pecorino rallado
100 gr de bacon
100 gr de espárragos verdes (de lata)


Elaboración

Para esta receta he utilizado la masa quebrada que tenía congelada y que sobró de la masa que preparé para la Quiche Lorraine.

Para el relleno

Rehogar la cebolla y el puerro. Añadir los espárragos troceados (reservar 3 para decorar) y el bacon troceado. Salpimentar. 

En un bol, batimos los huevos con la nata y añadimos los quesos (normalmente esta receta la hago con queso de cabra, pero no tenía así que he hecho un remix de quesos).
Sobre la masa quebrada disponemos la mezcla de espárragos y bacon y encima, la de los huevos, la nata y los quesos. Decoramos con los espárragos e introducimos en el horno a 180ºC durante 20 minutos.