jueves, 31 de marzo de 2011

Financiers de manzana y canela


WHole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Financiers. Yo los he realizado de manzana y canela, y el resultado ha sido maravilloso. Con todo lo afrancesada que soy, nunca había probado estos dulces y es una pena porque están deliciosos. El único “pero” que le puedo encontrar a mi receta es que no tenía el molde típico de financiers y he utilizado el de los muffins.

Ingredientes
40 gr de harina
40 gr de polvo de almendra

100 gr de azúcar glas
4 claras de huevo
60 gr de mantequilla
1 manzana
1 c/c de canela

Preparación
En un bol, mezclar la harina tamizada, el polvo de almendra y el azúcar. Mezclar bien y añadir poco a poco las claras de huevo. A continuación, añadir la mantequilla previamente derretida.
Dejar reposar la pasa unos 20 minutos.
Mientras tanto, pelar la manzana y trocearla en pequeños cuadrados. Añadir la manzana a la masa y la canela. Reservar algunos trocitos de manzana para cubrir luego los financiers.

Cubrir los moldes con 2/3 de la masa y disponer algunos trocitos de manzana por lo alto.

Introducir en el horno precalentado a 180 ºC durante 15-20 minutos.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Picadillo de naranja y bacalao


Este picadillo es uno de esos platos que cuando estaba fuera de casa me hacía sentirme más cerca, y eso que, como todas las comidas de mi madre, el hecho de comerlo y cocinarlo en terreno extranjero siempre le daba un toque diferente de sabor (o al menos eso me parecía a mí). Con esta receta quiero participar en el concurso propuesto por Mica en la cocina para celebrar sus 100 seguidores y titulado de generación en generación.Ésta no podría ser mejor receta para este concurso :)

Ingredientes (para dos personas)
3 naranjas
Migas de bacalao salado
1 cebolleta alargada
2 huevos
Aceite
Sal

Elaboración

Naranja y bacalao
Pelar las naranjas, limpiarle bien la piel blanquecina que se queda (que ni es naranja, ni es cáscara), separar los gajos de naranja y trocear la naranja. Disponer encima las migas de bacalao (al gusto).

En una sartén, echar bastante aceite y freír la cebolla troceada. A la misma vez, freír los huevos.

Finalmente, disponer los huevos y la cebolla encima de la naranja y el bacalao. Con un cuchillo, trocear bien el huevo, mezclar todo bien y servir.

Consumir tibio y preparar un buen pan del día para mojar sopas porque ¡¡¡queda una salsita deliciosa!!!

¡Buen provecho!

 Aprovecho para comentar que El cajón de sastre de Sandra está celebrando un concurso en el que sortea un libro en francés (cocina y Francia, ¿cómo no iba a participar yo?. 








martes, 29 de marzo de 2011

Pollo asado


Ingredientes (para dos personas)
2 muslos y contramuslos de pollo
Vino
Perejil
Nuez moscada
Pimienta negra
Sal
Laurel

Preparación

Marinar el pollo con todas las especias y el vino y conservar en el frigorífico como mínimo 24 hora antes de cocinarlo. 

Precalentamos el horno a 200ºC. En un molde apto para horno disponemos el pollo y cubrimos con un poco de vino y de aceite. Introducimos en el horno durante 20 minutos. Entonces, giramos el pollo (por la parte de la piel) y lo horneamos durante 20-25 minutos, hasta que veamos que está listo. 

Acompañar con patatas fritas o ensalada. 

lunes, 28 de marzo de 2011

Provolone al horno

El Provolone es un queso de vaca típico de Italia. Se caracteriza por su capacidad para fundirse y se utiliza como aperitivo (como es el caso de esta receta) o como ingrediente de pizzas, pastas, etc.

Ingredientes
Queso provolone
1 tomate
Orégano
Aceite de oliva

Preparación

En una cazuela de barro (o un molde apto para horno) disponer el tomate muy picadito. Disponer el queso justo encima, echar unos hilos de aceite de oliva y espolvorear con orégano.

Meter en el horno precalentado a 190ºC hasta que el queso esté derretido.

¿Cómo se come? Se puede comer acompañado de pan tostado o pan del día, de regañas o grissini. Yo este día lo comí con pequeñas tostaditas hechas al horno.

domingo, 27 de marzo de 2011

Quiche de brócoli y provolone

Ingredientes (para 2 personas)
1/2 masa de hojaldre fresca
Cebolla
1/2 brócoli
Trocitos de jamón
1/2 bote de nata
1 huevo
Provolone

Preparación

Precalentamos el horno y metemos la masa de hojaldre para que se haga un poco antes de añadir los ingredientes (unos 7 minutos).

Mientras tanto, en una sartén rehogamos la cebolla, el brócoli y el jamón (éste lo añadimos justo al final, para que no se haga mucho).

En un bol, mezclamos el huevo y la nata, salpimentamos la mezcla.

A media cocción, sacamos la masa del horno y disponemos los ingredientes: el brócoli, el huevo y la nata y lo cubrimos todo con láminas de queso provolone.

Nota: Como podéis ver en la foto, se me tostaron un poco los bordes. La razón fue que dejé mucho borde y cuando metí por segunda vez la masa en el horno la puse en la parte superior como para gratinar el provolone, pero se gratinó todo... Aparte de ese pequeño detalle, esta quiche está riquísima :)

Os recomiendo que paséis por Ma petite pâtisserie, conozcáis sus maravillosas recetas y su nuevo sorteo

viernes, 25 de marzo de 2011

Lasaña de acelgas, setas y mejillones

Ingredientes
Placas de lasaña (yo uso las de Mercadona que no hay que cocerlas)
Acelgas frescas
100 gr de Gambas
1 cebolla pequeña
4 setas grandes
20-25 mejillones cocidos
Para la bechamel: harina, mantequilla, leche y nuez moscada
Queso parmesano y queso semicurado



Preparación

-Para la bechamel: en un cazuelo, echar dos nueces de mantequilla y dos cucharadas de harina. Mezclar bien e ir añadiendo poco a poco la leche hasta que no tengamos grumos y esté hecha la bechamel. Añadir sal y nuez moscada al gusto.


- La primera capa de la lasaña será de acelgas y gambas. En una sartén rehogamos las acelgas (previamente cocidas y escurridas) con un poquito de cebolla y añadimos las gambas. Cocinar durante unos 10 minutos. Añadir 1/3 de la bechamel y mezclar bien.


- La siguiente capa será de mejillones y setas. Rehogar en otra sartén media cebolla con las setas, los mejillones y un poco de vino. Cocinar durante unos 10 minutos. Añadir a continuación 1/3 de la bechamel y mezclar bien.


- Montaje de la lasaña. En un molde previamente untado con mantequilla disponemos una capa de placas de lasaña. Cubrimos con la mezcla de acelgas, gambas y bechamel. Ponemos otra capa de placas de lasaña y a continuación la mezcla de mejillones, setas y bechamel. Finalmente, cubrimos con placas de lasaña, añadimos un poco de bechamel y la mezcla de quesos rallados.


Buon appetito!

jueves, 24 de marzo de 2011

Ensalada de brócoli

Hay alimentos que relacionamos directamente con épocas de nuestras vidas o lugares por los que hemos pasado. Para mí el brócoli es Irlanda por su verdor y por lo mucho que lo comí durante mi etapa irlandesa. Con esta receta quiero participar en el concurso Comida para llevar... de excursión propuesto por Los inventos de carmela.

Ingredientes (2 personas)
1/2 brócoli
1 huevo duro
1 tomate
atún
sal, aceite y vinagre
1 diente de ajo

Preparación
Cocemos el brócoli y el huevo. Dejar que se enfríen para poder hacer la ensalada.

En una ensaladera disponer los arbolitos de brócoli, el tomate troceado, el atún y la parte de la clara del huevo (la yema la vamos a utilizar para hacer la vinagreta).

Para la vinagreta, pelamos un ajo y lo ponemos en el mortero con la sal. Machacamos bien y añadimos a continuación la yema del huevo duro. Mezclamos todo bien y añadimos a continuación el aceite y el vinagre de vino. Disponemos la vinagreta sobre la ensalada y mezlcamos bien.

Far bretón con arándanos


El far es una especialidad gastronómica de la Bretaña francesa. He modificado la receta original y sustituido las ciruelas pasas por arándanos. Ésta es una de esas recetas que me recuerdan tantísimo a Reims...
Ingredientes
230 gr de harina de repostería
150 gr de azúcar
15 gr de azúcar de vainilla
4 huevos
1 Litro de leche
100 gr de arándanos deshidratados

Preparación
En un bol preparar un té de vainilla y mezclar con los arándanos deshidratados. Dejar en reposo durante una hora. Entonces, sacar los arándanos y secar bien.

En un bol, tamizar la harina y mezclar con el azúcar. Añadir los huevos uno a uno y mezclar con una cuchara de madera. Añadir el azúcar de vainilla y la leche (poco a poco).

Disponer los arándanos en un molde untado con mantequilla, verter la mezcla y hornear a 200ºC durante unos 50 minutos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Risotto de setas y calabacín

Ingredientes (3 personas)
4-5 setas grandes
1 calabacín
1/2 cebolla
1 ajo
6 puñados de arroz
Agua caliente o caldo de carne
sal y pimienta
Vino
Leche
Queso parmesano rallado


Preparación

En una sartén, rehogar el ajo picadito y la cebolla en trozos pequeños. Cuando estén transparentes, añadir el calabacín (pelado y cortado en cubitos) y las setas troceadas. Rehogar hasta que esté blando. Añadir el vino y dejar unos 5 minutos. Salpimentar.

Cuando el sofrito esté hecho, añadir el arroz y poco a poco ir añadiendo el agua y removiendo. Cuando el arroz esté prácticamente hecho, añadir un chorrito de leche y el parmesano, dejar reposar a fuego lento unos 5 minutos.

Aprovecho para comentar que el blog Laurel y canela celebra sus 100 seguidores con un concurso en el que se sortea un lote de productos gallegos.

Ensalada multicolor de Vitamina C

Hoy me he inventado esta receta, siempre me ha gustado mucho la fruta en ensalada pero hoy he hecho un remix de ensalada-macedonia que ha quedado riquísimo. La repetiré muy a menudo porque es muy sana y fresquita. Aprovecho para participar en el concurso de Señorita Mandarina con ocasión de la celebración de sus 100 seguidores. 
(A ver cuándo llego yo a tener 100 seguidores ¬¬)


Ingredientes
Para la ensalada: 
lechuga
4 fresas y 2 mandarinas o 1 naranja (yo he usado una mandarina y una naranja)
trocitos de queso semicurado
4 nueces peladas y troceadas
Para la vinagreta:
1 kiwi
1 cucharada de miel
aceite, sal y vinagre de vino (o de módena)
unas hojitas de menta fresca

Preparación

Seleccionar las hojas de la lechuga, lavarlas bien y trocearlas. Disponer en una ensaladera.

A continuación limpiar bien las fresas y trocearlas. Pelar las mandarinas y disponer los gajos sobre la lechuga. Disponer también los trocitos de queso.

Para la vinagreta: pelar bien el kiwi y trocear en el mortero. Machacar bien. Añadir la miel, la sal, el aceite y el vinagre y mezclar todo bien. Añadir por último las hojitas de menta.

Echar la vinagreta sobre la ensalada y espolvorear con las nueces picaditas.

Aprovecho ya también para participar en el concurso de A'punto, también realizado con ocasión de sus 100 seguidores.

martes, 22 de marzo de 2011

Muffins de chocolate y zanahoria

  
Aprovecho esta deliciosa receta para participar en en el concurso de Un poquito de Rocío que celebra sus 200 seguidores con un concurso basado en recetas de chocolate. Esta receta tiene un ingrediente estrella que va a convertir estos muffins en auténticas delicias.

Ingredientes
120 gr de chocolate 52%
100 gr de mantequilla
125 gr de azúcar y un poquito de azúcar de vainilla
2 huevos
30 gr de maicena
120 gr de harina
2 cucharaditas de levadura Royal
70 gr de almendra picada
1 zanahoria rallada (ingrediente estrella)

Preparación
Derretir la mantequilla y el chocolate en el microondas. En un bol, mezclar la harina y la levadura. En otro bol, batir los huevos con el azúcar. A continuación, añadir la mezcla de mantequilla y chocolate, después añadir la harina, la zanahoria y las almendras. Mezclar bien. Rellenar dos tercidos de los moldes para muffins. Hornear a 180ºC durante 20 minutos.

Aprovecho también para comentar que Tartas, Galletas y Más celebra su añito en el blog con un concurso en el que sortea el libro Tartas y pasteles de frutas

lunes, 21 de marzo de 2011

Magdalenas de chocolate negro y chocolate blanco


 Con esta receta me gustaría participar en el concurso realizado en el blog Magdala 13

Ingredientes
120 gr de harina
3 huevos
125 gr de azúcar
75 gr de mantequilla
1 pizca de bicarbonato
1 pizca de canela
120 gr de chocolate 52%
40 gr de avellanas picadas
12 cuadraditos de chocolate blanco


Preparación

Derretir la mantequilla y el chocolate en el microondas. En un bol, batir los huevos y mezclar con el azúcar. Mezclar con el chocolate y la mantequilla, la harina, el bicarbonato, la canela y las avellanas picadas. Mezclaro todo muy bien.

Disponer la masa en los moldes de silicona y colocar un cuadrito de chocolate blanco en cada uno.


Hornear en el horno precalentado a 180 ºC durante 20-25 minutos.

Aprovecho para comentar que Más que hermanas han propuesto un nuevo concurso en el que sortean productos de Colombia.