sábado, 12 de noviembre de 2011

Calamares en su tinta encebollados

Hace unos años, cuando vivía en Reims (Francia), fui a Vigo de intercambio con mis alumnos franceses. Allí nos acogió una profesora majísima que nos tuvo de visita por las Rías Bajas toda la semana. Fue una semana fantástica en todos los sentidos: mi primer (y único, por el momento) contacto con Galicia, vimos lugares fantásticos y los chavales se lo pasaron de lujo, además comimos como reinas: queso, vino, mariscos y pescados. Uno de los días, Maite nos hizo unos calamares encebollados que me dejaron loca, estaban tan buenos... Por fin me he atrevido a hacer yo una versión de calamares encebollados en su tinta y me han salido bien buenos.




Ingredientes (2 personas)*
10 calamares
1 cebolla
1 sobre de tinta de calamar
sal
pimienta
aceite
vino blanco

Para el puré:
Dos patatas pequeñas
Una cucharada de nata
Una nuez de mantequilla
Sal y pimienta

*En mi caso, para una persona dos veces. La segunda vez, los usé para hacer un risotto negro.



Elaboración

Picamos la cebolla en juliana y la ponemos a fuego medio en la sartén con aceite.

Mientras la cebolla se hace poco a poco, limpiamos los calamares por fuera y por dentro. Los cortamos en tiras de unos 3 cm.

Cuando la cebolla esté lista, añadimos la tinta y mezclamos bien. A continuación, añadimos los calamares, salpimentamos y añadimos el vino. Dejamos que todo se haga a fuego medio.

A la misma vez, en una olla coceremos las patatas ya peladas hasta que estén tiernas. Entonces, las colamos y las machacamos con la mantequilla y la nata y creamos nuestro puré. Salpimentamos al gusto.

Servimos en el mismo planto el puré y los calamares.


9 comentarios:

La Magia de Sonia dijo...

que ricos.... los hacemos igual !!!! a mi marido le eneantannn. besotes

Carolina dijo...

fíjate que nunca he cocinado con la tinta del calamar, no se, pero el color no me anima.
Besitos

Dadá flavors dijo...

Un plato delicioso, me gusta.
besos

Mary dijo...

Si supieras lo que me gusta este plato, ñam,es delicioso y como relleno de una empanada, ni te cuento, para llorar...

Chez Silvia dijo...

Como me gustan encebollados:)))Bss

ROCIO dijo...

Me encantan los calamares en su tinta y estos te han quedado perfectos, así que me quedo con tu receta.
Un besito.

Miss Cupcake dijo...

mmm qué rico!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me gustan los calamares encebollados y los calamares en su tinta y en esta receta tenemos las dos cosas juntas, seguro que es mejor que bueno.
Besos.

Maria Dolores dijo...

Los calamares encebollados y un buen trozo de pan al lado es la mejor delicatesen.
Saludos