martes, 4 de octubre de 2011

Gratin d'aubergines (Gratinado de Berenjenas)

Los gratinados son la opción perfecta para hacer comer a niños (y grandes) esas verduras que rechazan porque "saben mucho a verdura", así como el acompañamiento ideal para carnes y pescados a la plancha o al horno. Yo desde que probé el primer "gratin dauphinois" (que lo tengo pendiente en el blog) y un gratinado de coliflor, ambos en Vichy, Francia, soy fan absoluta de la gastronomía francesa y especialmente de los gratinados.




Ingredientes

1 berenjena grande
1/2 cebolla
1 huevo
100 ml de nata para cocinar Central Lechera Asturiana
100 gr de queso emmental
Sal
Pimienta
Nuez Moscada


Elaboración

Lavamos bien la berenjena, y la cortamos (sin pelar) en trozos cuadrados medianos.

En una sartén, rehogamos en un poco de aceite la cebolla picada con las berenjenas. Dejamos que se hagan durante unos 10 minutos. Si es necesario, añadiremos un poco de agua caliente para que se terminen de hacer. Reservamos.

En un bol, batimos el huevo y mezclamos con la nata y la mitad del queso. Salpimentamos. Reservamos.

En un molde apto para horno, disponemos las berenjenas en la base. Debemos tener especial cuidado de que no caiga el líquido para que el gratinado no quede aguado. Salpimentamos y echamos un poco de nuez moscada. Cubrimos todo con la mezcla de queso, huevo y nata. Cubrimos con el resto del queso. Introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante unos 20 minutos.


12 comentarios:

Alba dijo...

Una pinta estupenda, yo también soy muy fan de este tipo de comida, pero nunca lo había probado así, con berenjena. Me acabas de dar una idea genial!!Besos

Chez Silvia dijo...

Yo más que fan, soy adicta, mi abuela era francesa así que soy de sangre francesa, en casa estos platos triunfan de toda la vida, lo que pasa que no puedes abusar mucho sino las caderas.....ja ja!!!! para mi tu receta perfecta!!!bss

Virginia dijo...

Ummmm! Pues me han sobrado un montón de berenjenas después de hacer la mousaka que me voy a comer ahora mismo, a si que ya tengo una rica idea para preparar. Gracias!

Omayra dijo...

Que rico!! Me encantan los gratinados de verdura, el tuyo espectacular!

Carolina dijo...

A mi también me encantan los gratinados y sbre todo con verdurita.
Besitos

cristina dijo...

a mi este gratin me encanta besos wapa

Susana dijo...

Delicioso gratinado.
Besos

TeRe dijo...

Qué rico!!
Con el gratinado es una forma diferente y mas atractiva de verduras...te quedo genial!:D
un besoo

La Magia de Sonia dijo...

que buenas las berenjenas gratinadas !!! otra forma de comerlas. Besotes

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Cuánto sabor en esa receta! Hemos coincidido en las berenjenas aunque sean de otra forma.
Besos.

eLrinCondeLaTaTa dijo...

que receta más buena, seguro que está buenisima.
Un beso.

PiLuKa dijo...

Pero que ricura!!!! Me encanta tu gratinado.
BEsos