martes, 25 de octubre de 2011

Galettes de sarrasin (Crêpes salados)

Como no llego a la propuesta dulce de Whole Kitchen (el brioche), cambiemos la especialidad dulce francesa por la salada.

Cuando comemos crêpes, solemos distinguir entre crêpes dulces o salados. En Francia, los crêpes son dulces y las galettes son los llamados crêpes salados. Las galettes de sarrasin son más oscuras que los crêpes dulces, pues se hacen con un harina de sarraceno. Es bastante difícil de encontrar aquí en España, yo la compré en una tienda especializada de tés, especias productos internacionales de Málaga.

La dura búsqueda mereció la pena porque quedaron deliciosos. La única "pega" que le pondría es que me salieron bastante pequeños. Aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento: "Queridos Reyes Magos, me vendría genial una sartén especial para crêpes, Gracias". 

Ingredientes
250 gr de harina de sarraceno
1 vaso de leche
1/2 vaso de agua
1 cucharadita de sal
1 huevo
2 cucharadas de aceite

Para el relleno: huevo, queso emmental y jamón dulce

Elaboración

En un bol disponemos la harina, la sal, el aceite, el huevo y empezamos a mezclar. Vamos añadiendo la leche y el agua y batiendo bien para que la mezcla se airee. Si vemos que se queda muy espesa añadimos más leche hasta que veamos que tiene la consistencia necesaria. 

Untamos una sartén con mantequilla (ayudándonos de una servilleta) y la ponemos en el fuego. Cuando esté bien caliente, echamos la masa y giramos la sartén para repartir la mezcla por toda la base. Giramos la galette para que se haga por la otra parte. 

En ese momento echamos el huevo para que se vaya haciendo, cuando la clara esté casi hecha, añadimos el queso emmental y el jamón dulce y dejamos que se derrita el queso y se termine de hacer el huevo.


Entonces, doblamos los bordes como en la foto, de forma que sólo se vea el huevo. Servimos acompañado de ensalada. 


12 comentarios:

Chez Silvia dijo...

Me está esperando una sopita por que estoy muerta de frío, pero al ver esta delícia yanque soy adicta a los huevos, no me imporateía dejar la sopa para mañana......ya veo que no va a poder ser, de momento me llevo la idea!!!Bss

Carolina dijo...

Una idea genial esas crepes francesas, deben estar riquísimas.
Besitos

Dae dijo...

Genial la idea de este creppe salado, lo he visto de muchas formas, y este no se me habia pasado por la imaginacion a pesar de lo sencillo que es.

ROCIO dijo...

Qué te ha pasado este mes? me vengo a ver tu brioche y no está... te has pasado al otro bando, al salado! bueno a mí me viene todo bien, te lo advierto. Tan pronto estoy salivando de ver dulce, que me encuentro con estas crepes rellenas y se me antonjan para ya (y con este relleno más aún). En fin me quedo con este plato por ahora, y te invito al postre.
Un besito.

Miss Mary dijo...

menuda pinta!!!! me los apunto!!

Marisa dijo...

Holaaaa, qué preciosas galettes! ya no se me olvida, las crepes dulces y las galettes saladas.
Riquísimas con ese huevito!
Un besoooo

kanela y Limón dijo...

Ummmmmmmmmmmmm pero que cosa tan rica!!! Ideales para desayunar!
Bicos.

Miss Cupcake dijo...

Ooooohhh aaaaahhhh, yo quiero uno de estos...no pueden ser mas sugerentes yum!

Catalina dijo...

No sabia que se le llamaban GALLETES las crepes saladas , muchisismas gracias por la informacion , te han quedado fenomenal , besitos

Julia dijo...

¡Qué ricos! Siempre que voy a Francia me tomo todos los que puedo :-)

Besos,

Mary dijo...

Qué bien te salen y qué pinta tan irresistible.Cuando los Reyes oigan tu petición y te traigan la sartén avísame y me paso por tu casa a probar.Yo llevo el postre si quieres...

Yaël dijo...

mmm, Que buena pinta. Y que fácil. Lo tengo que probar ya mismo.