miércoles, 8 de junio de 2011

Moussaka de Sakis (al estilo de Lazy Blog)


Yo ayer fui feliz. Feliz porque he superado uno de mis retos: hacer moussaka (que no es poco).
La moussaka era uno de esos platos que me encantan, que he comido muy pocas veces (porque en casa no se hace) y que encima, donde los he comido, consideraba que ninguna otra receta podría ser mejor. Además, me parecía (y me sigue pareciendo) un plato muy largo de hacer. Ojeando la página de Lazy Blog (a la búsqueda de una segunda receta) me encontré con esta receta de Moussaka, proveniente de Grecia. Eso y las dos berenjenas que me miraban con pena desde el cajón del frigorífico hicieron que al final me decantara por hacer este plato y he quedado muy satisfecha. (Además, he podido estrenar mis nuevos cuadrados para emplatar).


Con esta receta participo en el concurso "Cocinando con Lazy Blog" patrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard y I love Aceite


















Ingredientes

1 patata grande
3 berenjenas
Para la salsa de tomate
1 ajo
Romero, tomillo, sal y azúcar
500 ml de tomate triturado
Para la carne
500 gr de carne de secreto
Vino blanco
½ cebolla
Para la bechamel
2 cucharadas de aceite
1 nuez de mantequilla
1 cucharada y media de harina
Leche al gusto
Sal y nuez moscada



Elaboración

Como he dicho es un proceso largo y yo he intentado hacerlo un poco todo a la vez. Vayamos por pasos.
La salsa de tomate: Rehogamos un ajito y añadimos el tomate. Echamos entonces el tomillo, el romero, la sal y el azúcar y dejamos que se haga a fuego medio-bajo hasta que esté el tomate.

La carne. En una sartén rehogamos la media cebolla (bien picadita) con la carne. Salpimentamos. Cuando esté prácticamente hecha, añadimos el vino y dejamos que se haga. A continuación, mezclamos con el tomate (yo he usado sólo la mitad del tomate).

La patata. Pelamos y lavamos bien la patata. La cortamos en rodajas de un cm de grosor. Salamos y freímos en aceite bien caliente hasta que estén blanditas.

Las berenjenas. Se lavan muy bien por fuera porque no las vamos a pelar. A continuación, las cortamos verticalmente con un grosor de un cm de grosor también. Las mantenemos en remojo y las secamos bien con trapos limpios y papel de cocina. Las freímos en aceite caliente por cada lado durante unos minutos. Dejamos que reposen y empapen el aceite en papel de cocina de nuevo.  

La bechamel. Se hace una bechamel espesa poniendo el aceite y la mantequilla en un cazo. Cuando esté derretido, añadimos la harina y movemos hasta que se dore. A continuación, añadimos la leche poco a poco hasta que quede como deseamos. Echamos sal y nuez  moscada al gusto.

Montaje de la lasaña.

En un plato apto para horno y previamente untado con aceite (no mucho) colocamos una primera capa de patatas. Encima ponemos una capa de berenjenas que cubriremos con la carne con tomate. Repetiremos estos dos últimos pasos, es decir, otra capa de berenjenas y otra de carne. Finalmente cubrimos con la bechamel.




Introducimos en el horno a 180ºC unos 15 minutos. Sacamos y cubrimos con parmesano rallado (yo no he puedo pan rallado) y horneamos durante otros 10 minutos (hasta que la superficie se dore un poco).


Como podéis ver he usado un molde de pirex grande donde he hecho la lasaña tal y como he indicado. Y dos moldes para emplatar de diferente tamaño, en el más grande he hecho una versión “vegetariana” de la musaka, es decir, sin carne, sólo tomate; el más pequeño sólo tiene berenjena y bechamel (para alérgicos a las patatas o al tomate, o para quien le sobre berenjenas y bechamel y un molde pequeñito y mono para rellenar J )

8 comentarios:

Lazy Blog dijo...

Muy buena receta, y muy buena versión también la de sin carne.

Lo que más me alegra es que te haya gustado, eso es lo mejor.

Muchas gracias por esta segunda aportación y mucha suerte con el jurado. Un fuerte abrazo y otra vez gracias.

Chez Silvia dijo...

Es una receta maravillosa, que buenas son las berenjenas y las dos propuestas me encantan!!!bss

BeatriZ dijo...

Me pasa lo mismo. Me da pereza hacer mousaka y solo la como fuera. Me encanta como a ti

Besos BeatriZ

Ingrid dijo...

Moussaka!! me encanta! tiene una pinta delciosa!! tiene que estar de vicio.Has hecho una aportación estupenda
Muchos Besosss

ospanacar dijo...

Me chifla la musaka, pero no la he preparado nunca. Con tu permiso, me llevo la receta y ya te cuento

señorita mandarina dijo...

con que tenga un poco de leche vale

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Ohhh adoro la musaka, qué buena se ve.
Bienvenida a mi espacio.
Un beso.

Ana Maestre dijo...

Nenaa.....soy experta en musaka....la próxima vez q nos veamos la hago yo y comparamos, ok??