jueves, 7 de abril de 2011

Quiche Lorraine (y masa quebrada)


Ayer hice por primera vez masa quebrada y estoy muy orgullosa de mí misma porque el resultado ha sido exquisito y está claro que se acabó el comprar las masas congeladas (a las frescas quizá les siga dando una oportunidad cuando la prisa apriete). Como no podía ser de otra forma, utilicé la masa para hacer Quiche Lorraine, una de las especialidades francesas que más me gustan. 



¿Tiene buena pinta, eh? Pues más buena estaba...

Ingredientes
Para la masa quebrada
300 gr de harina
175 gr de mantequilla
Sal
2 c/s de leche
2 huevos
Para el relleno de la quiche
3 huevos
150 gr de emmental rallado
150 gr de bacon
1 puerro pequeño
1 cebolla pequeña
200 ml de nata para cocinar
Sal y pimienta

Elaboración
  1. Preparación de la masa
En un bol ponemos la harina y la mantequilla en trozos. Con los dedos, mezclamos todo hasta obtener una mezcla arenosa. Después, echamos la sal, los dos huevos y la leche y mezclamos todo con las manos (o una mano). Cuando esté todo más o menos mezclado, echamos un poco de harina en la mesa de trabajo y ponemos la masa. La trabajamos muy poco, lo justo para unirlo todo y hacer una bola que se liará en papel transparente. Introducimos la masa en el frigorífico durante unos 30 minutos.
  
    2. Trabajar la masa y hornearla

Con las medidas indicadas sale masa para dos bases, así que dividí la masa en dos, una la usé para esta quiche y la otra la volví a liar en el papel transparente y la congelé.

En la mesa de trabajo ponemos un poco de harina y trabajamos la masa con el rodillo hasta que esté lo suficientemente fina. En el molde para quiche ponemos papel de horno y colocamos encima la masa quebrada. Con un tenedor pinchamos la masa (para que no suba mucho). 


Vamos a hornearla “a ciegas” y después con el relleno. El horneado a ciegas consiste en cubrir la masa con papel de aluminio y colocar encima unas legumbres secas. 

Lo introducimos en el horno precalentado a 190ºC durante 15-20 minutos. Después, bajamos el horno a 160 ºC y le quitamos las legumbres y el papel y volvemos a hornear unos 5 minutos. En este momento la masa está a media cocción, ya sólo falta rellenarla con los ingredientes deseados y al horno de nuevo.
  
      3.   La Quiche Lorraine

En una sartén, rehogamos la cebolla, el puerro y el bacon con un poco de aceite.
En un bol, batimos los huevos con la nata. Salpimentamos y añadimos el queso (no todo, reservamos un poco para adornar la quiche).

Sobre la masa quebrada disponemos el contenido de la sartén (hay que tener mucho cuidado para que no caiga mucho aceite). Vertemos encima el contenido del bol y cubrimos con el resto del queso.
Introducimos en el horno unos 20 min a 170ºC.
Servir acompañada de una ensalada. 



Bon appétit!

Ésta es mi segunda propuesta para participar en el concurso propuesto por Carmela del blog Los inventos de Carmela sobre comida para llevar de excursión. No hay nada mejor que una quiche para disfrutar de un picnic à la française :)

8 comentarios:

Carmela (Sunflower) dijo...

A la francesa y a la española, este quiché está rico en cualquier nacionalidad.Muchas gracias por participar.Besos !!

Mosquis (Mª José) dijo...

qué rico! la masa te ha quedado genial!

bicos

Encontrar la Felicidad en Pequeños Detalles dijo...

M e encanta la quiche!!! La descubri hace poco y ya he hecho unas cuantas... de hecho hoy quiero hacer la entrada de una para el concurso de Carmela!!! jajajajj;-)
que coincidencia!!!
Yo, desde que probe la masa quebrada, otra cosa emos que compro en el super...
Un besote

Reg dijo...

A mí me gusta la quiche un poco más tostadica y "croustillante", pero segurísimo que estaba delicious.
Ahora ya sabes, anímate con la masa quebrada dulce y hazte una crostata alla marmellata!

Ana Maestre dijo...

Hola guapi... me he convertido en una fiel seguidora de tu blog!
Lo de la chique lo llevo regular, pero creo q el problema es mi horno que es una porquería, anyway, me vien bien haberme enterado de lo del horneado a ciegas, no tenía ni idea....
por cierto...cuéntame cómo hago una empanada tipo gallega, grande...se me queda la base siempre cruda!!!

Dulce dijo...

Ayyyyyyyyyyy!!!! socorroooooooooooo! que estoy haciendo la receta y no se lo que es 2 c/s de leche. Un saludo.

La cérise sur le gâteau dijo...

Ayyy que llego tarde!!! 2 c/s son dos cucharadas soperas, perdón!!! (para la próxima, 2 c/c son 2 cucharaditas de café

Dulce dijo...

Gracias, lo puse a ojo, pero hoy la vuelvo a repetir (tuvo muchisimo exito) y la haré como Dios manda (bueno, como tu dices). Un saludo.